Política
La Ley de Vivienda Asequible, en manos del PSRM tras anunciar Vox que votará que no
Los socialistas proponen que se dupliquen los fondos del aval joven, entre otras medidas, para apoyar la convalidación del decreto del Gobierno regional, pero aún no han recibido respuesta

Joaquín Segado (d) y Antonio Landáburu, diputados del Grupo Popular de la Asamblea. / PPRM
Vox anunció este jueves que no apoyará mañana la convalidación del Decreto-Ley de Vivienda Asequible del Gobierno de la Región de Murcia, por lo que deja en manos del Partido Socialista que se salve o no una de las medidas estrella de Fernando López Miras, con la que pretende facilitar el acceso a la vivienda, uno de los principales problemas para los ciudadanos, especialmente los jóvenes.
Precisamente ayer, el PSRM anunciaba tres condiciones para apoyar la convalidación del decreto: que "el suelo público que se done siempre sea público" y no se pueda privatizar con el paso de los años, que un mínimo de un 30% de estas viviendas estén destinadas a alquileres asequibles y que se dupliquen los fondos del aval joven. "¿En contra de qué está López Miras? Que lo explique ¿Está en contra de que haya viviendas públicas y que no se especule con lo de todos? ¿Está en contra de bajar el precio del alquiler? ¿O está en contra de que el aval llegue a más gente?", se preguntaba hoy el diputado Miguel Ortega, que advirtió de que a López Miras "se le está acabando el tiempo de la fiesta porque está paralizado y sin proyecto".
El PSRM defiende su propuesta: "¿En contra de qué está López Miras, de que haya viviendas públicas y que no se especule con lo de todos?"
El Grupo Parlamentario Socialista, un día antes de la votación, aún no ha recibido respuesta del PP ni del Palacio de San Esteban.
"Si el decreto de vivienda de López Miras no sale adelante, será exclusivamente fracaso del presidente regional. Lo que no va a permitir el Partido Socialista es que tomen por tontos a la ciudadanía de la Región de Murcia. Viviendas asequibles por 180.000 euros, 90 metros cuadrados, es de todo menos asequible", manifestaba este jueves el secretario general del PSOE murciano, Francisco Lucas, que acusó a Fernando López Miras de ser "incapaz de gestionar y de dialogar con las otras fuerzas políticas".
No vamos a permitir que tomen por tontos a la ciudadanía; viviendas asequibles por 180.000 euros, 90 metros cuadrados, es de todo menos asequible"
Desde el Partido Popular, sin embargo, opinan que la oferta de los socialistas "es la oferta del fracaso de Pedro Sánchez", presidente con el que la vivienda se ha convertido en la primera preocupación de los españoles. Para el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM, Joaquín Segado, si decae la Ley de Vivienda Asequible, "la alternativa es la ley nacional, la ley de Podemos y Bildu".
Asimismo, presionó a Vox, al insistir en la idea de que están haciendo una "pinza" con el PSOE "para intentar boicotear todas las iniciativas que partan desde el Partido Popular y desde el Gobierno regional".
El PP acusa a Vox de hacer una "pinza" con el PSOE "para intentar boicotear todas las iniciativas que partan desde el Gobierno regional"
Para los 'populares', "hasta ahora cualquier política que se ha desarrollado en España por parte del Gobierno socialista ha sido para incrementar la demanda y eso lo único que ha traído consigo ha sido un incremento de precios". Lo que hace este decreto, explicó Segado, "es precisamente incrementar la oferta de vivienda", que es "la única solución, según todos los expertos y da igual la ideología". "Si no se favorece eso, será, simplemente, por oportunismo político".
El líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, acusa al Ejecutivo murciano de traer un decreto "que es un copia y pega" de lo que su partido dejó hecho cuando formaba parte del Gobierno, pero que "solo da pie a que se construyan viviendas de protección oficial", sin una liberalización del suelo.
Vox recuerda que desde 2018 "solo se han construido 174 VPO, "pero ahora el PP nos quiere vender que cada año se van a construir 5.000"
"El modelo que ponen encima de la mesa es el 'coliving', un modelo que nos dice que hay que compartirlo todo, que hay que compartir el vehículo, que hay que compartir la vivienda y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Queremos una España de propietarios", señaló Antelo, que considera que estas son "políticas socialistas" asumidas por el Partido Popular, "las mismas políticas de la Agenda 2030".
Antelo recordó que desde 2018 "solo se han construido 174 Viviendas de Protección Oficial, "pero ahora el PP nos quiere vender que cada año se van a construir 5.000, para un total de 25.000". "Podían haber dicho 100.000, 200.000 o un millón porque lo que están haciendo es lo mismo que Pedro Sánchez: intentar engañar a los ciudadanos con promesas vacías, cuando somos la comunidad que menos vivienda protegida ha construido de toda España", sentenció.
"No se puede quedar bien, señor Lucas, con la gente trabajadora que no puede acceder a una vivienda y con los mandamases de la patronal inmobiliaria"
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Comunidad, María Marín, pide al PSRM que "no se abstenga en esta votación, como hicieron con la Ley de Simplificación Administrativa para facilitar su aprobación". "No se puede quedar bien, señor Lucas, con la gente trabajadora que no puede acceder a una vivienda y con los mandamases de la patronal inmobiliaria", apostilló.
Para el Grupo Parlamentario Mixto, formado por Podemos e IU-V, el sentido de este decreto ley radica en que los constructores "se llenen aún más los bolsillos", ya que "López Miras les regala por la cara hasta un 50% más de edificabilidad por hacer viviendas que, en muchos casos, serán más caras que la vivienda en el mercado.
Por su parte, el diputado de IU José Luis Álvarez-Castellanos denuncia que la fórmula del decreto-ley "no permite la participación social ni la participación política porque no hay posibilidad de proponer enmiendas al texto".
Ortuño: "Vox se echa en brazos de la izquierda"
Desde el Gobierno regional destacan que este decreto "apuesta por la agilización de trámites, por la simplificación administrativa y por la seguridad jurídica" y establece "fórmulas de colaboración con los ayuntamientos". El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, dijo que "si se vuelve a repetir la pinza entre PSOE y Vox, algo que ya viene produciéndose con bastante frecuencia en la Asamblea, tendrán que dar muchas explicaciones". Asimismo, advirtió a Vox durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gboierno que si vota en contra "se echa en brazos de la izquierda en materia de vivienda", cuyas políticas promueven la "ocupación ilegal o la subida desorbitada de los precios del alquiler". Además, subrayó que si tumban el decreto estarán "perjudicando a los ciudadanos de la Región y, especialmente, a los jóvenes".
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- De la Fábrica de Casera a la Central Lechera Murciana: las impresionantes fotos de la arquitectura industrial desaparecida en Murcia
- Más allá del debate: la oportunidad real de Las Torres de Cotillas para transformar los purines en energía limpia y desarrollo sostenible
- ‘Miraqueplan’ este fin de semana en la Región: catas en barco, conciertos gratuitos y mercadillos artesanales
- En directo: Real Murcia-Teruel
- En directo: CE Europa-FC Cartagena
