Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política

El PSRM pondrá tres condiciones para apoyar el modelo de Vivienda Asequible en la Asamblea

Plantearán que se dupliquen los fondos del aval joven, entre otras propuestas

El PP responde que a los socialistas "les molesta que Miras ponga soluciones al acceso a la vivienda"

El diputado del PSRM-PSOE, Miguel Ortega

El diputado del PSRM-PSOE, Miguel Ortega / PSRM-PSOE

La Opinión

La Opinión

El PSRM-PSOE propondrá tres medidas "para bajar el precio de la vivienda" este viernes como condición para apoyar la convalidación del Decreto-Ley de Vivienda en debate que se celebrará este viernes en la Asamblea Regional.

La primera de estas medidas es que "el suelo público que se done siempre sea público", ha explicado el diputado regional, Miguel Ortega. El 'socialista' ha criticado que "López Miras no haya construido una sola vivienda pública en los últimos 8 años" y que "la que se construyó antes se ha privatizado".

También propondrán que un mínimo de un 30% de estas viviendas estén destinadas a alquileres asequibles que "contribuyan a bajar el precio medio de los alquileres para garantizar el acceso a jóvenes y a familias vulnerables".

Por último, plantearán que se dupliquen los fondos del aval joven, una medida que consideran "que no está llegando al público al que tiene que llegar".

"Ofrecer un piso de 90 metros cuadrados a 170.000 euros es tomarle el pelo a la gente", ha afirmado Ortega, quien ha apuntado que el decreto "saca vivienda más cara de la que ya hay".

El diputado ha señalado que los únicos para los que este decreto-ley puede ser "atractivo" es para "algunos constructores que quieren darle salida a algún solar del centro de las ciudades y porque donde antes podían construir menos, ahora tienen una prima de edificabilidad de hasta un 50% y pueden construir más" lo que "fomenta la especulación", ha apuntado.

PP: “Al PSOE le molesta que Miras ponga soluciones al acceso a la vivienda"

El diputado regional del Partido Popular Antonio Landáburu ha denunciado, en respuesta al PSRM, que “al PSOE le molesta que el presidente Fernando López Miras ponga soluciones al acceso a la vivienda, que Pedro Sánchez ha convertido en el principal problema de los españoles”.

“Al único que Sánchez ha garantizado el derecho a la vivienda ha sido a su hermano, al que ha alojado en la Moncloa mientras tributaba en Portugal”, ha señalado Landáburu.

“El PSOE critica lo que no entiende: su modelo de vivienda es el del caos, la improvisación y los anuncios vacíos, mientras López Miras actúa, simplifica y presenta soluciones reales”, ha incidido el diputado del PP.

“Y es que el decreto de vivienda asequible de López Miras es la alternativa eficaz al rotundo fracaso del PSOE en materia de vivienda”, ha subrayado. “Es un modelo serio, eficaz y social, y, a diferencia del socialismo de Sánchez, se construye sobre suelo firme, no sobre promesas vacías”, ha añadido.

Landáburu ha reprochado al PSOE “que pretenda dar lecciones desde la inacción”, recordando que “Sánchez no ha construido una sola vivienda pública en siete años y ni siquiera ha ejecutado el 67 por ciento del presupuesto estatal en materia de vivienda”. En cambio, “el Gobierno de López Miras ha hecho más por la vivienda en un año que Sánchez en toda una legislatura”.

“El decreto de vivienda asequible elimina trabas, agiliza los procedimientos y multiplica la oferta, justo lo contrario de lo que ha hecho Sánchez, que ha conseguido estrangular el mercado, disparar los precios y normalizar la okupación”, ha señalado Landáburu.

“Es la Región de Murcia de las soluciones frente a la España del caos socialista”, ha remarcado el diputado del PP. “Si fuera por el PSOE, los jóvenes no tendrían casa, pero sí un lío burocrático para empapelar las paredes”, ha concluido.

Tracking Pixel Contents