Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FORO UNA REGIÓN MÁS SEGURA

López Miras: "Somos la comunidad con menos policías nacionales y guardias civiles por habitante"

El presidente regional aboga por una coordinación entre municipios que permita a policías prestar servicio en otra localidad de manera puntual

Fernando López Miras durante su intervención en el foro

Fernando López Miras durante su intervención en el foro / Juan Carlos Caval

Javier Vera

Javier Vera

Las primeras organizaciones políticas y sociales, las primeras ciudades y los primeros estados surgieron para garantizar la seguridad de sus habitantes. Una seguridad que se ha convertido en el pilar de nuestra convivencia y que, en palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, encargado de la apertura institucional de la jornada celebrada en el Aula de Cultura de Cajamar, «concentra buena parte de los esfuerzos de la Administración regional».

«El Gobierno de la Región de Murcia está decidido a proteger lo que más valora y aprecia su ciudadanía, esa tranquilidad y paz en las calles, la armonía en nuestro entorno. Queremos tener la certeza de que nuestros familiares, que nuestros mayores y jóvenes, puedan salir a la calle sin preocupación alguna. Queremos esa seguridad de que nadie ponga en peligro nuestra libertad y derechos», añadió López Miras.

Queremos tener la certeza de que nuestros familiares, que nuestros mayores y jóvenes, puedan salir a la calle sin preocupación alguna

Fernando López Miras

— Presidente de la Región de Murcia

Y para ello se compromete a un ejercicio de «decisión y actuación» que le lleva a «no mirar hacia otro lado» ante la situación de las competencias en materia de seguridad. Pues aunque los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dependen, precisamente, de la Administración central, «no nos limitamos a exigir que se escuchen las necesidades de los 1.600.000 habitantes de la Región de Murcia, llevamos mucho tiempo actuando en todo aquello que podemos hacer. Hemos demandado en múltiples ocasiones que no se deje a la Región de Murcia en el vagón de cola de las inversiones del Estado, y que se garantice nuestra seguridad, porque no admitimos ni aceptamos ser la comunidad de toda España con menos policías nacionales y guardias civiles por habitante».

Y es que, tal y como reflejan los informes de los propios sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil, se cifra en 1.000 efectivos el déficit existente en la Región de Murcia, que actualmente cuenta con 235 policías nacionales y guardias civiles por cada 100.000 habitantes, 88 menos que la media de toda España, y menos que otras comunidades autónomas con menos habitantes, según indicó el presidente.

Plan Región de Murcia+

La Administración regional, a través del Plan de Ayuda a los Policías Locales de la Región de Murcia 2021-2025, ya puso al servicio de los ayuntamientos un total de 92 millones de euros destinados a reforzar sus plantillas y adquirir equipos y materiales. Ahora se da un paso más con la presentación del Plan Región de Murcia + Segura, a través del cual se pretende destinar 120 millones de euros en materia de seguridad, además de reforzar la inyección económica a los ayuntamientos para que puedan dotar de más medios a sus policías locales y construir nuevas comisarías. «Antes de que acabe el año, desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a otorgar otros 6 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos. Vamos a lograr que aumenten las plantillas de Policía Local hasta que alcancen los 3.000 agentes. También seguiremos insistiendo para que se mejore su formación y coordinación, y se impulsarán convenios entre ayuntamientos para, cuando sea necesario, policías de un municipio puedan prestar servicio en otro de manera puntual, además de la implantación de más cámaras de vigilancias conectadas y coordinadas desde el 112. Tenemos confianza en un futuro mejor y más seguro, confianza en aquellos que garantizan nuestra seguridad», concluyó López Miras.

Víctor Manuel Abenza, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Víctor Manuel Abenza, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia / Juan Carlos Caval

Víctor Manuel Abenza: "La seguridad es la base de la libertad"

La postura de la Federación de Municipios de la Región de Murcia acerca de la nueva Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana no ha dejado lugar a dudas desde su gestión: no es un mero apoyo institucional, sino que responde a una necesidad histórica de los ayuntamientos, pues la seguridad es la base de la libertad. Así lo afirmó su presidente, Víctor Manuel Abenza, durante la clausura de la jornada.

Y la forma más tangible, cercana e inmediata de esta seguridad es una competencia que se ejerce y se gestiona desde el ámbito local. «Cuando un ciudadano necesita ayuda, el primer rostro y uniforme de la administración que ve es el de la Policía Local. Es el termómetro de nuestra convivencia, y el garante de la seguridad en nuestros barrios y pedanías», comentó Abenza.

El presidente de la FMRM añadió que «la única manera de ser más fuertes es formar un frente común entre la Administración regional y los 45 municipios», entre los que la cooperación y la coordinación resultan «claves».

Tracking Pixel Contents