Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agua

El Ministerio acelera el deslinde del dominio público en la cuenca del Mar Menor

El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que hay 50 kilómetros de cauces ocupados irregularmente por infraestructuras privadas

Las modificaciones en el terreno generaron una rambla que golpeó el sistema de abastecimiento provocando los cortes de agua tras la dana

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este martes durante un momento de su intervención en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este martes durante un momento de su intervención en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. / Marcial Guillen/EFE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado unos 50 kilómetros en ramblas y cauces, que pese a ser de dominio público, están ocupados irregularmente por «todo tipo de instalaciones e infraestructuras de carácter privado». Así lo indicó este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.

Cabe recordar que esta ocupación, unida a diversas roturaciones y modificaciones del terreno, generó, tal y como adelantó La Opinión, un efecto rambla en la zona en la que se encontraba la almenara del Mirador, lo que provocó que quedara sepultada en barro y que el agua del canal de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla resultara contaminada.

Preguntado por esta cuestión, Morán explicó que el Ministerio trabaja desde hace tiempo en la definición de los deslindes del dominio público, tanto hidráulico como marítimo-terrestre, con el objetivo de planificar de forma adecuada las intervenciones en el territorio.

«Se nos ha hecho una petición expresa de que agilicemos los procedimientos de deslinde del dominio público», señaló Morán, quien insistió en que «para poder tener un mecanismo de planificación adecuado, tenemos que saber de quién es la titularidad de cada uno de los espacios».

El secretario de Estado detalló que la CHS mantiene en marcha desde hace meses un procedimiento de identificación del dominio público hidráulico, dentro del cual ya se han revisado 2.400 kilómetros de cauces. De ese total, 540 kilómetros han sido identificados como dominio público, y en torno a 50 kilómetros de ellos presentan algún tipo de ocupación privada.

«Habrá que poner en marcha, cundo llegue el momento, los mecanismos de recuperación del dominio público», advirtió Morán, quien subrayó que la comisión ha solicitado avanzar en este proceso y que el Ministerio coincide con esa demanda.

La identificación cartográfica de estos espacios permitirá, según Morán, disponer de una herramienta esencial para prevenir y gestionar situaciones como la vivida durante la dana, en la que el desconocimiento del trazado real de algunos cauces naturales pudo agravar los efectos de las lluvias.

Tracking Pixel Contents