Violencia machista
La alcaldesa de Librilla recula y convoca un minuto de silencio tras el crimen machista: será el jueves
Primero dijo que no lo haría "por respeto a las dos familias" y luego emite un comunicado en el que explica que será en 72 horas, antes del Pleno ya previsto

La Guardia Civil, en las puertas de la vivienda donde se ha producido el crimen de Librilla / Juan Carlos Caval
La alcaldesa de Librilla, María del Mar Hernández Porras, decidía este lunes no convocar un minuto de silencio tras el crimen machista que ha habido en el pueblo «por respeto a las dos familias», la de la víctima y la del presunto asesino. Horas después, mediante un comunicado, informó de que sí habrá minuto de silencio en memoria de Ainhoa, aunque será el jueves.
«La familia del presunto asesino también necesitó atención psicológica y médica, lo está pasando muy mal», apuntó primero la regidora, de Unión Progresista por Librilla (UPrL), en declaraciones a los medios.

Comunicado del Ayuntamiento de Librilla. / L. O.
Horas después, reculó y anunció que el minuto de silencio será este jueves, a las ocho de la tarde, antes del Pleno ya previsto. «Las declaraciones institucionales, tan necesarias, podían esperar».
"Sólo os pido prudencia y respeto a las familias que están viviendo momentos muy duros", subraya Hernández Porras
«Queremos manejar la situación lo mejor posible», destacó antes de rectificar. Además, «está todo tan reciente que no nos ha dado tiempo a convocar», dijo Hernández, que insistió en pedir «respeto» por la familia de Enrique, el detenido por matar a Ainhoa.
«La familia de la víctima, que es una gran familia, ha sido salpicada por la tragedia muchas veces; pero también la familia del asesino», manifestó.
En su cuenta de Facebook, Hernández Porras escribió el domingo, día del hallazgo del cadáver: «Librilla está rota de dolor, sólo os pido prudencia y respeto a las familias que están viviendo momentos muy duros».
"Una chica muy querida"
El Ayuntamiento lo que sí ha decretado es cinco días de luto en memoria de la joven.
«Tenemos a una chica muy querida en nuestro pueblo asesinada, pero también las dos familias están viviendo momentos muy duros», destacó, al tiempo que abogó por «protegerlas y ayudarlas».

La Guardia Civil, en las puertas de la vivienda de Librilla donde Enrique presuntamente mató a su novia. / Juan Carlos Caval
«Ainhoa está muerta, sabemos que ha sido asesinada, tenemos a su pareja, que lo ha confesado», manifestó la alcaldesa, que apuntó que no entrará más en el asunto al estar judicializado.
«Suspendemos las actividades festivas de Halloween y algunas más previstas: Librilla ahora mismo tiene muchísimo dolor», sentenció.
Gran parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia sí han convocado un minuto de silencio esta mañana en repulsa por la muerte de una joven de 19 años presuntamente a manos de su pareja.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cartagena convocaba a la Corporación, empleados municipales y ciudadanía a guardar un minuto de silencio a mediodía, para expresar su "solidaridad con la familia y allegados de la víctima" y reiterar su "compromiso firme en la lucha contra la violencia de género, que sigue arrebatando vidas de forma cruel e inaceptable".
El Ayuntamiento de San Javier, por su parte, guardó silencio al mediodía, en un acto de respeto en el que participó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. "La violencia de género tiene que ser erradicada y, entre todos, debemos trabajar para conseguirlo", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.
Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó en el minuto de silencio a las puertas de su departamenro, en la avenida de La Fama de Murcia. "Condenamos este crimen y nos unimos al dolor de familiares y amigos de la víctima, a quienes trasladamos nuestro apoyo", destacaron desde la Consejería.
Enrique, el presunto asesino machista de Librilla, se encuentra ya en los calabozos de la Guardia Civil, confirma un portavoz del cuerpo. El sujeto fue detenido en el Virgen de Arrixaca de Murcia, donde le atendieron porque, según él mismo explicó, se había tomado una gran cantidad de pastillas para tratar de acabar con su vida.
En el hospital sí dijo que su supuesto intento de suicidio se debía a que había matado a su novia, Ainhoa. Ante la Benemérita, de momento, no ha dado la razón por la que habría cometido el crimen.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.
Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- José María López, murciano con residencia en Nerpio: “La situación se ha vuelto insostenible por los locales ilegales, fiestas hasta altas horas y suciedad"
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Casi 80.000 funcionarios de la Región aumentarían su sueldo con el nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos
- Una docena de autobuses eléctricos llega a Murcia: estas son las líneas en las que prestarán servicio
