Movilidad
El aeropuerto Alicante-Elche vuelve a operar tras el cierre por la presencia de un dron
Alrededor de un millar de personas se vieron afectados por la suspensión durante dos horas de la actividad en la terminal Miguel Hernández

Imagen de archivo del aeropuerto Alicante- Elche / Pilar Cortés
Ana Jover / C. Suena / P. Cerrada
El aeropuerto Alicante-Elche ranudó su actividad a las 23 horas después de permanecer cerrado durante dos horas por la detección de un dron en las inmediaciones del recinto. Aena informó de la presencia de una de estas máquinas a las 20:53 horas y desde ese momento, el operador paralizó los vuelos de salida y llegada a la terminal.
Durante el cierre temporal, diez vuelos internacionales tuvieron que ser desviados a otros aeródromos próximos. En concreto, siete a Valencia, uno a Murcia, uno a Barcelona y otro a Palma de Mallorca. En total, se estima que un millar de usuarios se pudieron ver afectados por este incidente que puso en alerta a los servicios de seguridad y la torre de control.
Tal y como marca el protocolo, la dirección del aeropuerto Miguel Hernández puso el incidente en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación. Paralelamente, la Policía Nacional desplegó a sus especialistas de la Unidad de Medios Aéreos en la zona de Torrellano, próxima al recinto aeroportuario, para intentar localizar los aparatos. Los agentes utilizaron el sistema “AeroScope”, una tecnología capaz de detectar, rastrear y neutralizar drones no autorizados en espacios aéreos restringidos.
Los datos facilitados son provisionales, pues, algunos trayectos estaban retomando su ruta originaria hacia El Altet tras la recuperación de la normalidad. A medianoche, las seis salidas que anunciaban retraso pudieron despegar en un intervalo que fue desde las once y cuarto a once y media.
La intromisión de un dron se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades aeroportuarias, ya que hace tan solo una semana, este mismo caso se dio en Palma de Mallorca y poco antes, en Canarias. Injerencias de este tipo suponen pérdidas cuantiosas para las compañías, además por supuesto, de Aena. Por otra parte, el autor o autores se enfrentan a multas millonarias.
Vuelos afectados por el cierre del aeropuerto de Alicante
Según los datos registrados, durante esos dos horas, los vuelos desviados fueron:
- TRA6145 (Transavia) – procedente de Ámsterdam-Schiphol (AMS)
- RYR4696 (Ryanair) – procedente de Lanzarote (ACE)
- EXS881 (Jet2.com) – procedente de Manchester (MAN)
- RYR6366 (Ryanair) – procedente de Cracovia (KRK)
- EZY3357 (easyJet UK) – procedente de Liverpool (LPL)
- RYR4027 (Ryanair) – procedente de Manchester (MAN)
- RYR6647 (Ryanair) – procedente de Londres-Stansted (STN)
- RYR4080 (Ryanair) – procedente de Newcastle (NCL)
- RYR2663 (Ryanair) – procedente de Frankfurt-Hahn (HHN)
- VY8322 (Vueling) – procedente de París-Orly (ORY)
También se registraron retrasos en las salidas internacionales, entre ellas las de los vuelos con destino Ámsterdam (TRA6146), Liverpool (EZY3358), Manchester (RYR4028) y Londres-Stansted (RYR6646).
Riesgo y sanciones por uso de drones
La presencia de drones en zonas restringidas como el entorno de un aeropuerto obliga al cierre inmediato de las operaciones aéreas hasta garantizar que no existe riesgo para las maniobras de aterrizaje o despegue.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), volar un dron sin autorización en espacio aéreo controlado es una infracción muy grave, que puede acarrear multas de hasta 225.000 euros e incluso responsabilidad penal.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Málaga pide al juzgado que meta al Murcia en concurso de acreedores
- La Inspección de Trabajo abre una investigación por la falta de personal de seguridad en el aeropuerto de la Región
- Activan la alerta por lluvias para el domingo en la Región de Murcia
- Dos avionetas abandonadas en el Aeropuerto de San Javier, a subasta desde 22.500 euros
- Vivas a España y a la República en un pleno esperpéntico de la Asamblea en el que no faltó un niqab
- Ya hay fecha y hora para el Real Murcia-Betis de Copa del Rey
- Las navidades serán 'más frías y lluviosas de lo normal' en la Región de Murcia
- La Región de Murcia afronta un fin de semana con lluvias