Medio ambiente
La fauna del Mar Menor empieza a huir del sur porque falta oxígeno: ya hay anoxia en el fondo
Los científicos ven comportamientos extraños de algunas especies marinas y se teme lo peor: que se repita la foto de los peces muertos

La mancha marrón en el Mar Menor tras toneladas de arrastres por las lluvias torrenciales de la dana Alice. / IVAN URQUIZAR
EFE
La fauna del Mar Menor ha comenzado a huir de la zona sur de la laguna ante la falta de oxígeno, tras crearse una masa de agua anóxica en el fondo marino. Determinadas especies han comenzado a tener comportamientos anómalos, similares a los de la dana de 2019, cuando centenares de peces aparecieron muertos.
Según el último informe del proyecto 'Belich' del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), los primeros efectos biológicos sobre la fauna del Mar Menor se observaron el pasado 23 de octubre, cuando la fauna fue observada nadando desde el fondo hacia la superficie, en un intento de escapar de la masa de agua anóxica del sur de la laguna.
No obstante, el 19 de octubre los valores ya estaban por debajo de 2 mg/L en esa zona, que si bien no es anoxia completa, sus efectos sobre la fauna y flora acuáticas son ya tóxicos, y pueden desencadenar una situación de estrés extremo e incluso mortalidad si la exposición de los organismos marinos a estas condiciones es prolongada.
Los mapas de radiación submarina en el fondo muestran niveles de luz que son potencialmente limitantes para el crecimiento de la vegetación
Este informe también recoge que se han alcanzado "condiciones claramente anóxicas en la capa profunda asociada a la estratificación termohalina" en una zona del sur de la laguna, y con menor grado de anoxia en la parte central de la costa oeste, coincidiendo con el área en la que se ubica la llamada "mancha blanca".
Esta situación viene provocada por la dana 'Alice', que originó una reducción de la salinidad en la capa superficial de la zona sur del Mar Menor, que se recuperó en las 24 horas siguientes, pero que reapareció un día después para formar una capa superficial de salinidad, menor que las capas más profundas.
Esta reducción de la salinidad fue inicialmente más intensa en las zonas más próximas a la costa sur-occidental, y a la mancha blanca aparecida en la laguna tras las intensas lluvias. Ambas áreas son en las que se registraron mayores volúmenes de entrada de agua en la laguna durante la dana.
Esta capa de agua menos densa ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta en un área de la zona sur, aunque su espesor y salinidad han ido variando con el tiempo, se indica en el informe, en el que se indica que en esta en esta capa superficial la temperatura es también algo menor, corroborando la presencia de una estructura termohalina.
Menos oxígeno
Como consecuencia de esta estratificación en la zona sur, la concentración de oxígeno ha ido disminuyendo de forma paulatina y constante en la capa de agua más densa pegada al fondo, hasta alcanzar valores de anoxia.
En la actualidad la zona con mayor grado de anoxia se encuentra entre la isla del Varón y la isla del Ciervo, y con una intensidad algo menor en la zona de la mancha blanca, frente parte central de la costa oeste.
No obstante, el espesor de la capa anóxica se ha reducido en los últimos días, lo que podría considerarse un síntoma de mejora de la situación si esta tendencia continúa, han señalado las fuentes.
Respecto a la clorofila, tras alcanzar valores muy elevados (característicos de "sopa verde") en las zonas centro y sur de la laguna el 16 de octubre, los niveles se han reducido progresivamente, aunque siguen siendo altos.
Los mapas de turbidez, por su parte, muestran una tendencia general de disminución, aunque con valores elevados todavía en la zona sur de la laguna.
A pesar de esta tendencia de reducción de la turbidez y la clorofila, los mapas de radiación submarina en el fondo muestran niveles de luz que son potencialmente limitantes para el crecimiento de la vegetación bentónica.
Los equipos del proyecto 'Belich' se encuentran reunidos en gabinete de crisis para evaluar en continuo el proceso y sus efectos en el ecosistema.
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- Fallece Mercedes Gómez, directora de Enfermería del Área IV durante la pandemia
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- El Real Murcia renace con un triunfo ante el Nástic (3-2)
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Una docena de autobuses eléctricos llega a Murcia: estas son las líneas en las que prestarán servicio