Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tráfico de droga

Golpe al narcotráfico y al crimen organizado con 83 detenidos y una plantación de opio en la Región

La Policía Nacional llevaba desde mayo de 2024 detrás de estos delincuentes, que comenzaron dando vuelcos y traficaban por todo el levante español

Cazaron a un narco checo con un alijo de más de 100.000 pastillas de éxtasis rumbo a la comarca de Cartagena

Golpe al narcotráfico y al crimen organizado con 83 detenidos y una plantación de opio en la Región

Policía Nacional

Ana Lucas

Ana Lucas

Cocaína, cocaína rosa, cinco armas de guerra simuladas, 100.000 pastillas de éxtasis, una pistola… Es parte de todo lo que requisó la Policía Nacional en el marco de la operación 'Wendy' contra el narcotráfico y el crimen organizado que se saldó con 83 arrestados en la Región de Murcia. Laboratorios y garitos de droga y hasta una plantación de opio más propia de la zona de Oriente Medio: nunca se había visto en España.

La Policía Nacional llevaba desde mayo de 2024 detrás de estos delincuentes, que actuaban en distintas localidades. 

La denuncia de un robo a una mujer y a su hijo con discapacidad en Albacete fue el desencadenante. A raíz de ello, los investigadores fueron tirando del hilo. Primero, cazaron a un supuesto narco checo que "estaría relacionado en otro robo con fuerza en Lomas de Rame, en Los Alcázares".

A Lo Campano

Posteriormente, a través de esta persona de origen checo, los agentes de la Policía Nacional localizaron en la barriada de Lo Campano, en Cartagena, "un clan familiar asociado a un conocido narcotraficante, desplegándose un operativo en el que se intervinieron 10 kilogramos de cocaína y se procedió a la detención de cinco personas, de las que tres ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial". Lo Campano es, junto a Las 600, una de las zonas más deprimidas de la ciudad portuaria, tristemente conocida por la cantidad de redadas que la Policía lleva a cabo.

"Los vínculos observados por el grupo de investigación con el principal investigado, el narcotraficante de origen checo, les llevaron a interceptar un alijo de más de 100.000 pastillas de éxtasis que iban a ser transportadas a la comarca de Cartagena, procediendo a su detención junto con otras cuatro personas más, decretándose su inmediato ingreso en prisión provisional", prosiguen desde el cuerpo.

Semillas made in Cartagena

De ahí, al opio. "La siguiente fase de la operación de la Policía Nacional provocó el desmantelamiento del primer cultivo ilícito de opio localizado en España, directamente relacionado con la red criminal investigada, y que estaba situado en una finca aislada de la zona de El Beal en Cartagena", detalla la Policía, que destaca que "el objetivo de este cultivo no solamente sería abastecer de heroína los puntos negros de venta y consumo de estupefacientes, sino también proveer de millones de semillas de la planta adormidera a la organización y poder ampliar los cultivos".

Del mismo modo, "a través de las redes de contactos que realizaban los diferentes encartados, permitieron interceptar el pasado mes de junio en la ciudad de Murcia un vehículo que ocultaba cocaína en su interior, procediendo a la detención de otras diez personas".

Agentes acceden a una propiedad en un momento de la operación.

Agentes acceden a una propiedad en un momento de la operación. / CNP

"La interceptación del vehículo y las posteriores entradas y registros en las viviendas de los implicados, llevaron a los agentes a localizar 24 kilos e cocaína, 8 kilos de sustancia de corte, marihuana, hachís, un arma corta y cinco armas de guerra simuladas, además de material policial utilizado para cometer vuelcos de droga entre narcotraficantes", destaca el cuerpo.

La última fase de la operación se centró en La Unión y Cartagena, donde se desmantelaron varios garitos donde se vendía droga. Trece registros y 32 detenidos, solamente en este episodio, "interviniéndose casi 8 kilos de cocaína rosa o tusi, diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y heroína, pastillas de éxtasis, e incluso una máquina tabletadora de pastillas y una impresora 3D que estarían destinadas a la preparación de un laboratorio clandestino de drogas de síntesis".

Subcontrata criminal

“Eran varios grupos criminales que se contrataban”, detalló el jefe superior de Policía, Ignacio del Olmo, que reveló que todo comenzó con vuelcos de droga.  

“Es la primera vez que encuentran una plantación de opio en España, no se había detectado hasta este momento”, enfatizó al respecto.

Cabe recordar que el hallazgo de este cultivo se produjo en el mes de mayo, en un momento en el que la Policía ya llevaba casi un año con la operación abierta y cuando las actuaciones judiciales eran secretas.

Fuentes policiales comentaron entonces que, de haberse producido la siembra completa, se podrían haber llegado a cultivar 120.000 plantas en el municipio cartagenero.

En España el opio solamente se puede plantar con fines médicos y científicos. Se planta, de hecho (en las dos Castillas, La Rioja y País Vasco), aunque ha de ser con estrictos controles del Ministerio de Sanidad.

A la pregunta de cuáles son las nacionalidades de los arrestados, aunque había un checo bajo sospecha, como uno de los presuntos líderes del entramado criminal, la mayoría de los sospechosos son de España. La red “tenía ramificaciones internacionales, pero principalmente estaba integrada por españoles”, destacó el jefe de la Policía.

Los delitos

A las 83 personas detenidas (muchas de ellas, ya en libertad) se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y atentado a agentes de la autoridad.

Los supuestos cabecillas están entre rejas, pues se ordenó su ingreso en preventiva tras ser puestos a disposición judicial. El resto, esperan en libertad con cargos que salga el juicio.

La operación, en cifras

La Policía Nacional ha realizado un total de 27 entradas y registros, y se han incautado más de 34 kilos de cocaína, 8 kilos de cocaína rosa (2CB), 8 kilos de sustancias de corte, 100.000 pastillas de éxtasis, más de 500 plantas de adormidera (opio), 3 kilos de metanfetaminas, diferentes cantidades de heroína, hachís y marihuana, así como un arma de fuego corta y cinco armas de guerra simuladas que habrían sido utilizadas en vuelcos de droga entre narcotraficantes.

Tracking Pixel Contents