Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Murcia que investigue las esperas para mamografías

La presidenta remite un escrito al fiscal superior de la Región ante la negativa de la Consejería a facilitar los datos al Ministerio mientras Salud niega demoras en el programa de cribado

Prueba diagnóstica realizada a una paciente para la detección del cáncer de mama.

Prueba diagnóstica realizada a una paciente para la detección del cáncer de mama. / L.O.

Ana García

Ana García

La asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Superior de Murcia que investigue de oficio los datos sobre el cribado de cáncer de mama en la Región y el número de pacientes en espera en la Comunidad para someterse a una mamografía. La petición llega motivada por la negativa de la Consejería de Salud a facilitar al Ministerio de Sanidad las cifras sobre el programa de cribado en la Región, siguiendo los pasos del resto de comunidades autónomas del PP.

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, pide al al fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que actúe de oficio "para proteger los derechos de las pacientes que están a la espera" de una prueba o que no han recibido información, y le solicita que lleve a cabo una auditoria para conocer los datos relacionados con los cribados de cáncer en la Comunidad de Murcia, "con la finalidad de proteger la vida de las mujeres que puedan estar en peligro por una espera o por información errónea de su situación".

Las propias cifras del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre listas de espera muestran que a junio de este año había 1.479 pacientes aguardando para somenterse a una mamografía en la Región, de las que 1.223 no tenían fecha asignada en ese momento, lo que también ha llevado esta semana al PSOE regional a acudir al Defensor del Pueblo. Aunque las mismas cifras recogen que la espera media en la Región de Murcia para una mamografía es de 19 días.

A esto se suma la decisión adoptada por los consejeros de Salud del PP, quienes se niegan a facilitar datos al Ministerio de Sanidad sobre los programas de cribado de cáncer, una situación que ha tensionado este mismo viernes la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, del que se han levantado y marchado los representantes de las autonomías populares.

En el escrito remitido al fiscal superior de Murcia, el Defensor del Paciente le solicita que recabe los datos de cribados de cáncer, como son el número de personas que se han sometido a cribados de cáncer, resultados de los mismos, número de casos detectados, etc. Además, considera necesario conocer los datos de tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer, incluyendo la efectividad de los tratamientos y la supervivencia.

Carmen Flores llega a señalar que esta petición tiene como objetivo también terminar "con la opacidad" y la práctica de "esconder datos" que "pudieran estar poniendo en riesgo a las afectadas".

Salud: "En el programa de cribado no hay lista de espera"

Ante la actuación del Defensor del Paciente, la Consejería de Salud insiste en que en el programa de cribado de cáncer de mama no hay lista de espera y que las pacientes que aparecen en las cifras oficiales sobre demoras son aquellas a las que su médico de familia o el especialista ha solicitado una prueba por notar algún tipo de molestia.

En este caso señalan que la espera media para una mamografía en la Comunidad es de 19 días y que esta viene motivada porque la actuación habitual es dar la cita para la prueba lo más cercana posible a la cita posterior en la consulta del especialista. "La prueba se le hace a las mujeres en una fecha cercana para garantizar una asistencia de calidad", remarca Salud.

Por ello, la Consejería murciana pide al PSOE que "deje de manipular e intentar instrumentalizar instituciones por su interés político sobre algo tan delicado como es el cáncer de mama". El PSOE "debería dejar de intentar confundir y crear cortinas de humo sobre el programa de cribado en la Región de Murcia y ponerse de una vez a solucionar el déficit de especialistas en toda España, como vienene reclamando las comunidades desde hace tres años", insisten desde la Administración regional.

Tracking Pixel Contents