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SERVICIOS

Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco ya pueden tramitar ayudas por los daños de la DANA y el corte de agua

Los Ayuntamientos han habilitado un punto de atención y asesoramiento presencial y digital para canalizar las solicitudes

Punto de información y asesoramiento para los afectados por la dana y el corte de agua en Los Alcázares

Punto de información y asesoramiento para los afectados por la dana y el corte de agua en Los Alcázares / L.O.

J.V.G.

Los municipios afectados por la DANA continúan atendiendo las consecuencias del paso de la ‘Alice’ y del posterior corte en el suministro de agua potable que ha afectado a miles de vecinos. Los Ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco han puesto en marcha distintos servicios de información, asistencia y gestión de ayudas para los damnificados.

Líneas de ayuda en Los Alcázares

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha un punto de información y asesoramiento para particulares, empresas y comunidades de propietarios afectadas por el corte de agua potable o por el paso de la DANA ‘Alice’. Este punto estará disponible en el hall de la casa consistorial, de lunes a viernes en horario de 9.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h

Aquellas personas que hayan sufrido daños en alguna de sus propiedades o negocios a consecuencia del paso de la tormenta ‘Alice’ por el municipio de Los Alcázares tienen disponibles unos formularios que estarán dirigidos a la Delegación del Gobierno. Este trámite tiene fecha límite por lo que aquellas personas interesadas en solicitar las líneas de ayuda deberán presentar las solicitudes en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación oficial. Toda la información y los formularios pueden consultarse en la web municipal: Líneas de Ayuda DANA 2025 - Ayuntamiento de Los Alcázares

Debido al corte de agua potable que afectó a Los Alcázares tras la DANA del 11 de octubre, el Ayuntamiento ha habilitado tres formularios informativos dirigidos a vecinos, comercios y comunidades de propietarios, con el fin de recoger los gastos extraordinarios o perjuicios sufridos. Estos formularios no constituyen una solicitud de ayuda directa, sino que servirán para que el Ayuntamiento solicite a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la creación de un fondo de compensación para ciudadanos, empresas y comunidades afectadas.

Los formularios están disponibles en la web municipal: Gastos y perjuicios por el corte de agua potable DANA octubre 2025 - Ayuntamiento de Los Alcázares

El registro de estos documentos podrá realizarse presencialmente en el Ayuntamiento de Los Alcázares o de forma online a través de la sede electrónica.

Más de 100 personas acuden al punto de ateción de afectados en San Javier

En San Javier, el Ayuntamiento ha recibido a más de un centenar de vecinos en el punto de atención habilitado en la primera planta de la Casa Consistorial,donde se ofrce información y asistencia sobre ayudas y reclamaciones por daños causados por la DANA y por el corte de agua.

El servicio funciona de 9.00 a 14.00 horas y permanecerá abierto mientras sea necesario, según ha indicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Toni Martínez Torrecillas.

Los técnicos municipales asesoran a los afectados sobre las ayudas estatales disponibles a través de www.proteccioncivil.es/ayudas/lineas-de-ayuda, que pueden tramitarse digitalmente o mediante registro en el Ayuntamiento. Estas ayudas se dirigen exclusivamente a viviendas dañadas, mientras que los perjuicios en vehículos deberán gestionarse con las aseguradoras o el Consorcio de Seguros.

El Consistorio también tramita directamente las reclamaciones por la falta de agua potable y los daños derivados de ella ante la Delegación del Gobierno.

Pedanías de Torre Pacheco

A diferencia del núcleo urbano de Torre Pacheco, sus pedanías la situación permanece sin grandes cambios respecto a los últimos días. Aunque el suministro de agua ha sido parcialmente restablecido, solo puede utilizarse para cisternas, riego y limpieza, ya que no es apta para el consumo ni para la higiene personal. Desde el Ayuntamiento se traslada que se está trabajando contrarreloj para revertir la situación. Ya disponen de agua no potable las zonas de Balsicas y Santa Rosalía; Roldán, La Torre, y las Terrazas de la Torre, Dolores de Pacheco, El Jimenado y Los Meroños, tendrán suministro entre esta mañana y primera hora de la tarde; en San Cayetano, el suministro comenzará a llegar entre esta tarde y esta noche. El alcalde, Pedro Ángel Roca Tornel, recuerda que el agua no será potable, hasta que las autoridades sanitarias lo certifiquen oficialmente.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un punto de información y asistencia dirigido a los vecinos, comercios, empresas autónomas y explotaciones agrícolas que se han visto afectados por la reciente DANA o por el corte de suministro de agua. Los ciudadanos, autónomos, comercios y empresas afectados pueden dirigirse al Departamento de Empleo y Desarrollo Local donde les informarán y recabarán datos sobre los daños sufridos para valorar posibles vías de ayuda o reclamación.

El Departamento de Empleo y Desarrollo Local, del Ayuntamiento de Torre Pacheco, se encuentra ubicado en el edificio Casa de la Radio, con horario de atención de 8.00 a 14.00 h. (sin cita previa) o a través del correo electrónico desarrollo.local@torrepacheco.es y el teléfono 968585838.

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