Tribunales
Valcárcel sobre Novo Carthago: “Si hubiéramos tenido la más mínima duda sobre su viabilidad, no estaríamos aquí”
El expresidente de la Región de Murcia asegura ante el fiscal anticorrupción que nunca fue informado de las gestiones urbanísticas ni medioambientales del macroproyecto del Mar Menor y niega haber tenido contacto con los promotores

El exjefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, a su llegada al Palacio de Justicia. / Juan Carlos Caval
La sesión de este lunes en el juicio por el caso Novo Carthago ha contado con la comparecencia del expresidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel en calidad de testigo. El interrogatorio, dirigido por el fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano, se centró en esclarecer si el entonces exjefe del Ejecutivo autonómico conocía los detalles del macroproyecto urbanístico que afectaba a terrenos próximos al Mar Menor.
A lo largo de su testimonio, insistió reiteradamente en que nunca tuvo conocimiento previo de la iniciativa urbanística antes de su presentación oficial en junio de 2003. Según explicó, la invitación a ese acto fue tramitada como “tantas otras” por su gabinete, y se consideró oportuno asistir por tratarse “de un proyecto de interés para la Región”.
El fiscal Lozano trató de determinar si el presidente había sido informado por su entonces consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, sobre la existencia del proyecto o de las modificaciones en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que podían favorecerlo. Valcárcel lo negó tajantemente: “En absoluto. Ni en este ni en ningún otro proyecto”, afirmó, subrayando que su papel como presidente no incluía valoraciones técnicas ni jurídicas.
Ante la insistencia del fiscal, que recordó que Novo Carthago contemplaba la construcción de unas 10.000 viviendas, el expresidente mantuvo que nunca recibió advertencias ni informes sobre posibles afecciones medioambientales. “Si hubiéramos tenido la más mínima duda acerca de la viabilidad del proyecto, no estaríamos aquí en este momento”, aseguró.
Lozano también le preguntó por una anotación encontrada en otro procedimiento judicial, en la que se hacía constar que la presentación del proyecto dependía de la obtención de recursos hídricos. En el documento se mencionaba a “Carlos Valcárcel”, hermano del expresidente. Ramón Luis Valcárcel aclaró que no tenía ninguna relación profesional con su hermano y que “jamás ha hecho nada que pudiera complicarme en ninguno de los sentidos”.

El expresidente Ramón Luis Valcárcel, a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Murcia. / Juan Carlos Caval
El expresidente negó igualmente haber recibido información por parte de la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ni haber mantenido contacto con representantes de la promotora Hansa Urbana. “Nunca me reuní con ningún inversor”, dijo, explicando que su función como presidente era “impulsar acciones políticas, no entrar en detalles técnicos”.
“Comprenderá que no era ese mi papel —añadió—. Para eso están los consejeros, los directores generales y los funcionarios”.
El fiscal también le preguntó por una reunión celebrada en mayo de 2004 en el Palacio de San Esteban, a la que asistieron miembros del Consejo de Gobierno y el consejero Cerdá. Valcárcel declaró no recordar dicha reunión ni haber autorizado el uso de las dependencias para ese encuentro.
Durante el interrogatorio, Lozano evocó un episodio anterior, relacionado con la modificación urbanística de Lo Poyo, otro proyecto en el entorno del Mar Menor que Valcárcel paralizó. El fiscal quiso saber por qué en ese caso intervino políticamente para impedir su desarrollo y no lo hizo con Novo Carthago. El expresidente sostuvo que en Lo Poyo se suscitaron “dudas políticas”, no técnicas, y que su decisión se limitó a una declaración en la Asamblea Regional. “Dije que no se construiría ni un ladrillo, y no se construyó ni un ladrillo”, recordó.

El expresidente Valcárcel, interrogado este lunes por el fiscal anticorrupción en el juicio por el caso Novo Carthago. / Juan Carlos Caval
Preguntado por las diferencias entre ambos proyectos, insistió en que desconocía las razones técnicas o jurídicas que motivaron las dudas sobre uno y no sobre otro.
En la última parte del interrogatorio, la acusación particular le preguntó si consideraba que Novo Carthago tenía una dimensión política. Valcárcel respondió que solo en la medida en que el proyecto encajaba en la estrategia regional de desarrollo turístico: “Si eso es una dimensión política, aceptemos el término, pero lo que había era un interés por el desarrollo turístico de la región”.
Con un tono sereno y sin apartarse de sus argumentos iniciales, el expresidente negó cualquier implicación o conocimiento previo de las gestiones que facilitaron el proyecto urbanístico hoy en el centro del caso Novo Carthago, que investiga presuntas irregularidades urbanísticas y medioambientales en el entorno del Mar Menor.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Cuatro mercadillos para vivir la Navidad en Cartagena
- Estos son los pasos de la Magna Procesión de Murcia y las iglesias donde ya están expuestos
- Estos son los posibles rivales para Cieza, FC Cartagena y Real Murcia en el sorteo de la Copa del Rey
- El Gobierno confina desde hoy aves de corral en 10 municipios de la Región de Murcia para no propagar la gripe aviar
- Uno de los sospechosos del doble crimen de Mazarrón dormía junto a los cadáveres: se busca al tercer implicado
