Social
Política Social suma 50 plazas en residencias y viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental
La Comunidad destina 500.000 euros a este incremento de plazas públicas, que se suman a las 1.323 de las que dispone la Región

Conchita Ruiz ha visitado este lunes la exposición artística creada por algunos residentes y abierta al público en el Museo Minero / car
E.P.
La Consejería de Política Social ha sumado este año 50 plazas para personas con problemas de salud mental en residencias, centros de día y viviendas tuteladas en las que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene plazas concertadas o conveniadas. En concreto, ha amplíado en unas 30 las plazas para personas con problemas de salud mental en residencias y viviendas tuteladas, e uncrementará en una veintena el número de plazas en centros de día y en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). Éstas se suman a las 1.323 plazas públicas de este tipo con las que cuenta la Región de Murcia.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha anunciado este incremento, al que se destinará una inversión superior a los 500.000 euros, durante una visita a la primera exposición artística creada por los usuarios de la residencia para personas con problemas de salud mental 'Cristo de los Mineros' de La Unión, junto al alcalde del municipio, Joaquín Zapata.

Conchita Ruiz, junto al alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y usuarios de la residencia Cristo de los Mineros en la exposición artística creada por algunos residentes y abierta al público en el Museo Minero / car
Ruiz ha señalado la importancia "de este nuevo refuerzo de la red de atención para personas con problemas de salud mental, que permite mejorar la calidad de los servicios, una atención personalizada para fomentar su autonomía y también para promover su participación social. Es una muestra más del compromiso del Gobierno regional por ampliar ese apoyo a fin de dar respuesta a todas sus necesidades".
Exposición en el Museo Minero de La Unión
Un compromiso del que ha hablado la consejera durante el recorrido por la exposición 'Reflejos cerámicos. Creación, identidad y presencia', que se encuentra abierta al público en el Museo Minero de La Unión. En la muestra se pueden contemplar las obras de arte creadas por las personas participantes en un taller de cerámica experimental que ha acogido la residencia.
Ruiz ha destacado la relevancia de estas obras "que demuestran cómo el arte también sirve para derribar barreras, permite fomentar la inclusión, y aquí vemos un claro ejemplo. Los usuarios han podido expresar con sus creaciones lo que sienten y transmitirlo al público asistente en un enclave único, el Museo Minero de La Unión. Esto dota aún de mayor relevancia a estas obras, y demuestra a quienes las han creado que son capaces y su arte también es importante".
La exposición recoge una serie de piezas, resultado de la dedicación de los usuarios de la residencia durante los últimos meses, basadas en el autorretrato. Con estilo libre, y teniendo en cuenta la técnica trasmitida por profesionales, han elaborado cada una de las obras de esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre.
En el centro 'Cristo de los Mineros', gestionado por la Fundación Diagrama, con un concierto vigente con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), convive cerca de un centenar de personas.
- Toma uno' del rodaje de la película de Warner Bros en Murcia: 'Queremos ver a los actores
- El centro de Murcia se transforma en un plató de cine: estas son las calles cortadas por el rodaje
- Intenta degollar a su madre en el barrio de Santa María de Gracia
- Abiertas 16 ofertas de empleo público en la Región de Murcia: plazas, requisitos y plazos de solicitud
- Cabezazos contra la pared, gritos al móvil y amenazas a una vecina en pleno centro de Murcia: qué se sabe sobre el vídeo de la joven discutiendo
- Estos son los cuatro murcianos que repiten en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos
- José María López, murciano con residencia en Nerpio: “La situación se ha vuelto insostenible por los locales ilegales, fiestas hasta altas horas y suciedad"
- Convocan una manifestación para pedir la ampliación de un tranvía que 'deja fuera al 75% de la población' en Murcia