POLÍTICA
María Marín acusa a Salud de mentir sobre su caso de cáncer de mama: “Extraviaron mi biopsia”
La diputada de Podemos en la Asamblea Regional hace pública una respuesta oficial de 2022 que, según ella, contradice a la Consejería

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín / L.O.
La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, denunció el pasado 16 de octubre en un video publicado en sus redes sociales estar “reviviendo una pesadilla” tras las denuncias de centenares de mujeres andaluzas por los errores de gestión en el diagnóstico de su cáncer de mama. El 16 de octubre, la Consejería de Salud respondió asegurando a los medios de comunicación que no tenía constancia de su caso, algo que Marín ha demostrado hoy ser falso. “Han mentido a sabiendas de que yo también he sido una de las afectadas por su mala gestión, porque extraviaron mi biopsia”, ha censurado Marín, que ha hecho pública la respuesta que recibió en abril de 2022 de la Subdirección General de Atención al Ciudadano.
La diputada morada ha subrayado en la red social X los paralelismos de su situación con la que han denunciado centenares de mujeres en Andalucía. “Mienten ahora y me mintieron en 2022, cuando en este escrito alegaban en su defensa que yo debía haber solicitado cita, cuando en todo momento me dijeron que me llamarían si había algo malo, como es el procedimiento habitual y como dijeron a las mujeres andaluzas afectadas”, ha asegurado.
“Si mienten con un caso como el mío, que ocupo un cargo público, qué no harán con miles de mujeres anónimas que no tienen ningún altavoz ni apoyo”, ha lamentado Marín. “Esta denuncia es por ellas, porque no quiero que ninguna mujer de esta tierra tenga que pasar por esto”, afirmaba al hilo.
“Si mienten conmigo, que ocupo un cargo público, ¿qué harán con miles de mujeres sin voz?”, lamenta la diputada murciana.
Por último, Marín ha exigido “más medios para el sistema de detección de cáncer de mama” tras defender que “en la Región de Murcia tenemos los mejores profesionales sanitarios” y mostrarse muy agradecida a “la atención que recibí en la unidad de oncología del hospital de Santa Lucía, que fue extraordinaria y me salvó la vida”. “El problema es un problema de gestión, de la Consejería de Salud, y es la que tiene que dar explicaciones en lugar de mentir y atacar a las mujeres que hemos sufrido su negligencia”, ha concluido.
Llamamiento a la tranquilidad desde Salud
Tras las nuevas declaraciones de Marín, la Consejería de Salud ha subrayado este lunes que no entrará a analizar "ningún caso concreto" al considerar que se trata de “asuntos muy serios”. que deben abordarse con prudencia. Fuentes del departamento han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han asegurado que el programa de cribado de cáncer de mama funciona con normalidad en la Región de Murcia.
Desde la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) recuerdan que la asistencia sanitaria está protocolizada y que la Comunidad cuenta con grandes profesionales especializados, por lo que piden “no generar alarma entre la población”.
"Son muchos los profesionales, tanto a nivel de gestión, como de prevención y de asistencia sanitaria, que realizan un trabajo impecable en la lucha contra el cáncer y las altísimas tasas de detección y curación del cáncer de mama en la Región de Murcia así lo demuestran", asegurandesde Salud, y añaden que "debemos distinguir entre los Programas de Prevención del Cáncer de Mama y la atención sanitaria dispensada tras la detección de un cáncer de mama, que es el caso que nos ocupa".
"Nos encontramos ante unos hechos que ya fueron valorados, diagnosticados y tratados desde el año 2018, puestos nuevamente en conocimiento de la Consejería de Salud en el año 2022, y hechos público por la propia interesada en octubre de 2025 en el contexto de las noticias relativas a problemas en el cribado del cáncer de mama en otras comunidades autónomas", insisten.
Asimismo, desde la Consejería añaden que "el hecho de que la Sra. Marín pueda enseñar fragmentos de una carta en respuesta al escrito presentado, demuestra que los servicios técnicos competentes de la Consejería de Salud ya en 2022 estudiaron y atendieron adecuadamente su caso. Como se habría hecho en el caso de cualquier otro ciudadano".
"Instamos a la interesada a publicar la cronología y documentación completa, y no fragmentada del caso, evitando sesgos de información. Finalmente, queremos destacar la importancia de no dañar la confianza en el sistema sanitario de la ciudadanía, puesto que esa confianza tiene un valor incalculable en la relación médico paciente, en la manera en la que cada enfermo aborda su proceso de tratamiento y recuperación y en definitiva, en el desarrollo y evolución del estado de salud de los ciudadanos", concluyen.
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