Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consumo

100.000 personas sin fecha para recuperar el suministro de agua potable

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla inicia este lunes una limpieza intensiva en el interior del canal con el fin de poder restablecer la normalidad en el servicio de abastecimiento

La MCT ha comenzado en El Mirador la limpieza intensiva del canal de abastecimiento

La MCT ha comenzado en El Mirador la limpieza intensiva del canal de abastecimiento / MCT

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha comunicado este lunes la intensificación de las labores de emergencia para restaurar el suministro de agua potable en municipios del Mar Menor y Campo de Cartagena, afectados por lluvias torrenciales que provocaron infiltraciones en un canal. Las restricciones impactan varias localidades mientras se realizan limpiezas intensivas y evaluaciones sanitarias para garantizar la calidad del agua.

Las infiltraciones derivaron en el incumplimiento de indicadores de calidad establecidos por el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, que regula los criterios técnico-sanitarios del agua de consumo. Como resultado, las autoridades sanitarias declararon el agua como no apta para el consumo humano en varias zonas, restringiendo su uso a actividades de limpieza general sin contacto con alimentos.

Localidades afectadas

Las restricciones impactan en los municipios de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, así como en pedanías murcianas como Baños y Mendigo, Lobosillo y Avileses. También afectan a áreas específicas de Torre Pacheco, incluyendo localidades como El Jimenado, Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, San Cayetano, Santa Rosalía, entre otras.

En cuanto a Murcia, se cortará el suministro a partir de las 15:00 horas de hoy en las pedanías de Avileses, Gea y Truyols, y Sucina, aunque se estima que en las próximas horas se reanude el abastecimiento, pero no será apta para el consumo de agua directamente del grifo. Para paliar esta situación, Aguas de Murcia habilitará el abastecimiento a través de cubas para el agua de 9:00h a 20:00h en la plaza Avileses, el paseo del Cementerio en Sucina y junto al centro municipal de Gea y Truyols. Asimismo, la empresa municipal informa que en Baños y Mendigo y Lobosillo el agua será apta para el consumo, pero podrán producirse algunos cortes intermitentes.

Las personas afectadas ascienden a 100.000, según fuentes de la Mancomunidad a esta Redacción, que detallaron que es muy pronto para saber cuándo se recuperará el suministro. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la falta de agua potable se desarrolla por zonas, más que por municipios, pues en algunas localidades cuentan con suministros alternativos que no provienen de la Mancomunidad. "Todos los equipos están desplegados y seguimos trabajando constantemente para recuperar la normalidad lo antes posible", declararon desde la Mancomunidad.

La MCT ha puesto en marcha una campaña de limpieza intensiva en el interior del canal

La MCT ha puesto en marcha una campaña de limpieza intensiva en el interior del canal / MCT

Restablecimiento del suministro de manera progresiva

Este lunes, la MCT pondrá en marcha una campaña de limpieza intensiva en el interior del canal. Los trabajos consistirán en la aplicación de agua clorada mediante hidrolimpiadoras de alta presión y la extracción mecánica de barro acumulado. El proceso comenzará simultáneamente en las dos primeras secciones afectadas, incluyendo la toma del depósito de El Mirador, que abastece a San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

El suministro se restablecerá de manera progresiva y una vez completada la limpieza, las autoridades sanitarias evaluarán la aptitud del agua en cada toma. Además, los depósitos de almacenamiento y otras infraestructuras vinculadas serán acondicionados para garantizar la calidad del servicio.

Desde el inicio de la incidencia, los técnicos de la MCT han trabajado en colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados para mitigar los efectos en los ciudadanos. La prioridad es recuperar la normalidad del suministro en el menor tiempo posible.

Francisco Lucas vista este lunes canal de abastecimiento afectado por la DANA Alice

Francisco Lucas vista este lunes canal de abastecimiento afectado por la DANA Alice / L.O.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, se ha desplazado al canal de abastecimiento afectado por la DANA Alice para comprobar los daños provocados. Ha solicitado al presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que destine todos los esfuerzos necesarios para recuperar la normalidad cuanto antes. "La MCT trabaja sin descanso para restablecer el suministro en el Campo de Cartagena", ha asegurado

Reparto de agua potable

Se está proporcionando agua potable con camiones cubas en los siguientes puntos, en horario de 9:00 h. a 20:00 h.:

  • Centro Cívico de San Cayetano
  • Centro Cívico de Dolores de Pacheco
  • Plaza Iglesia Roldán
  • Plaza Iglesia de El Jimenado
  • Urbanización Saorines de Roldán
  • Avileses: Plaza Avileses
  • Sucina: Paseo del Cementerio
  • Gea y Truyols: Junto al Centro Municipal

Las residencias funcionan con sus depósitos

Las residencias y centros de mayores y personas con discapacidad de los municipios afectados por los cortes de agua potable que ha ocasionado la dana Alice tienen garantizado el suministro a través de sus propios depósitos, así como de las aportaciones que están haciendo los ayuntamientos afectados.

Así lo ha confirmado la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que ha indicado que su departamento está en contacto directo con las residencias y centros de día de los municipios que se han quedado sin agua por la filtración de lodos en los canales de suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La consejera ha apuntado que la gran mayoría de estos centros de mayores y personas con discapacidad cuentan con sus propios depósitos por lo que tienen garantizado el suministro. Además, los ayuntamientos de las localidades afectadas están también proporcionado apoyos en este sentido, por lo que se está funcionando con normalidad en estos centros.

Recomendaciones

Ante esta situación, y con el objetivo de proteger la salud de la población, se declara el agua como no apta para el consumo humano en dichas zonas hasta nuevo aviso. Las autoridades sanitarias recomiendan que, mientras dure este episodio, la población no consuma el agua directamente del grifo.

Tampoco debe utilizarse para cocinar, para la higiene personal o para preparar alimentos. Para todo lo anterior debe utilizarse agua embotellada. Se restringe su uso a actividades de limpieza general, que en ningún caso involucren superficies que vayan a entrar en contacto a posteriori con ningún tipo de alimento. Actualmente los técnicos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla están trabajando para revertir esta situación a la mayor brevedad posible.

Tracking Pixel Contents