Alerta meteorológica
La dana Alice deja una carretera cortada y daños en zonas agrícolas del Mar Menor
La próxima semana se celebrará un Comité de Asesoramiento Científico para evaluar los primeros datos a la laguna

El alcalde de San Javier y el presidente de la Región de Murcia visitan las zonas más afectadas. / CARM
La dana Alice no ha dejado daños personales, aunque ha afectado a diferentes zonas agrícolas en el entorno del Mar Menor, entre las que se encuentra El Mirador, en San Javier, uno de los epicentros del episodio.
"Lo más importante es que no hemos tenido ninguna pérdida humana, ni ningún daño personal”, destacó el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en su visita esta mañana las zonas más afectadas junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
“Todos los dispositivos están trabajando y atendiendo a la población, ayudando a recuperar la normalidad”, indicó el presidente autonómico. Este fin de semana, se ha desplegado un dispositivo compuesto por 180 efectivos y 50 unidades de maquinaria para despejar las carreteras y recobrar la normalidad en la vía pública lo antes posible.
Cabe señalar que el presidente de la Región de Murcia ha mantenido a primera hora de la mañana una reunión con los consejeros del Gobierno regional, que también se han desplazado a los municipios más afectados.
Sólo una vía cerrada al tráfico
En relación con la red regional de carreteras, “tanto el servicio de carreteras como las brigadas forestales y los agentes medioambientales están despejando todos los arrastres y limpiando todas las vías”, explicó López Miras. En este momento sólo permanece una carretera cortada, la RM-F29, que conecta San Javier con Torre Pacheco.
De forma paralela, hoy se están inspeccionando todos los centros sanitarios y educativos para garantizar que mañana se puedan retomar las clases y la atención a los pacientes con normalidad.
"Los técnicos de la Consejería de Educación junto con los equipos de limpieza del Gobierno Regional y los servicios municipales trabajan desde ayer para que las clases se retumen mañana con normalidad en todas las localidades. Los trabajos consisten principalmente en limpieza de barro y embolsamiento de agua en exteriores, así como limpieza de agua en algunas aulas de centros de las localidades afectadas y reparaciones eléctricas", explicó el consejero de Educación, Víctor Marín.
"Los trabajos son más intensivos en el IES Menéndez Costa de los Alcázares donde se está retirando agua y barro de zonas exteriores. Limpieza de los accesos al IES Los Mares de San Pedro del Pinatar, reparación de desperfectos en el cuadro eléctrico del IES Gerardo Molina de Torre Pacheco que ya está en funcionamiento y habilitación de un itinerario seguro de acceso en el colegio Nuestra Señora de Loreto de San Javier para que el alumnado pueda llegar mañana al centro", matizó el consejero, quien añadió que "este acceso seguro está siendo habilitado por el Ministerio de Defensa, encargado de las obras que se están estaban ejecutando en la zona".
El esfuerzo conjunto hará posible que mañana retomen las clases los colegios e institutos después de la intervención realizada ayer y hoy por los técnicos de la Consejería de Educación y Formación Profesional, junto con los equipos de limpieza de la Comunidad y los servicios municipales.
También funcionarán con normalidad los 5 centros de Salud en el área del Mar Menor, además de los 8 consultorios y el hospital de los Arcos. La lluvia obligó a cerrar el sábado el centro de salud de Los Alcázares, que mañana abrirá en perfectas condiciones para prestar asistencia a los pacientes.
Mar Menor
Sobre el estado del Mar Menor, el próximo miércoles se celebrará un Comité de Asesoramiento Científico para evaluar los primeros datos.
La primera estimación del total de agua dulce que va a entrar al Mar Menor como consecuencia de las lluvias del viernes es de 13,61 Hm3, frente a los 80 Hm3 de la DANA de 2019.
Desde el inicio de las tormentas y hasta las 12:00 horas del domingo, el Mar Menor ha recibido por las ramblas del Albujón, Maraña y Colonias un total de casi 6 Hm3, que equivale al 159,5 por ciento de todo el caudal vertido el año 2024 por la rambla del Albujón.
En concreto, ha recibido un acumulado de 1,92 hm3 de aportaciones desde la rambla del Albujón y otras ramblas secundarias, a las que se suman las descargas de las ramblas de La Maraña, en Balsicas, que en estos momentos aporta un caudal de 10.445 l/s; y de Colonias, que lleva 3.907 l/s.
En cualquier caso, se estima que el volumen total sea superior, puesto que se sumarán los desbordes de los paseos marítimos y áreas urbanas.
Se celebrará una reunión del Comité de Asesoramiento el próximo miércoles, cuando se dispondrá de datos de las primeras mediciones de parámetros en la red de control.
El Gobierno regional ha activado un operativo de 25 trabajadores para la limpieza de playas del Mar Menor, sobre todo para retirar maleza y cañas. Este operativo se verá reforzado hasta alcanzar los 120 efectivos y maquinaria ligera para extraer los restos arrastrados por las ramblas. Los trabajos se centran hoy en Los Nietos.
Estos efectivos pertenecen al operativo de retirada de biomasa de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que mantiene durante todo el año.
Evaluación de daños en cultivos
Los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca visitarán la zona durante los próximos días y elaborarán un informe para cuantificar con detalle los daños producidos, especialmente acaecidos por el desbordamiento de la rambla de Cobatillas, que podría haber aminorado la fuerza con la que llegó el agua a la zona.
Se trata de uno de los puntos identificados y donde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tenía previsto realizar una presa de laminación, por el momento sin licitar.
La zona más afectada son los campos de cultivo de El Mirador, en San Javier. El desbordamiento de la rambla de Cobatillas ha anegado campos y provocado daños por los arrastres que se producían en la noche del viernes al sábado.
Por otra parte, los 14 tanques de tormentas en el entorno del Mar Menor consiguieron evitar la entrada de 200.000 m3 en el ecosistema marino, llegando al máximo de su capacidad. La cantidad de agua equivale a 80 piscinas olímpicas. Un agua que está siendo tratada por diferentes estaciones depuradoras para ser puesta a disposición de las comunidades de regantes y poder ser reutilizada en campos de cultivo.
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- De la Fábrica de Casera a la Central Lechera Murciana: las impresionantes fotos de la arquitectura industrial desaparecida en Murcia
- Más allá del debate: la oportunidad real de Las Torres de Cotillas para transformar los purines en energía limpia y desarrollo sostenible
- ‘Miraqueplan’ este fin de semana en la Región: catas en barco, conciertos gratuitos y mercadillos artesanales
- En directo: Real Murcia-Teruel
