Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alerta meteorológica

La dana Alice hace estragos por la noche, desborda ramblas y causa inundaciones en San Javier y Los Alcázares

Baja a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región, dado que las autoridades aseguran que lo peor ha pasado

La CHS indica que mandó cuatro avisos por riesgo de desbordamiento en ramblas de Cartagena y Torre Pacheco

La dana golpea a última hora y provoca inundaciones: auxilios de la Guardia Civil en San Javier

Guardia Civil

La dana Alice se cebó este viernes por la noche con la Región de Murcia, especialmente con los municipios costeros de San Javier y Los Alcázares, donde causaba inundaciones y dejaba más de 150 litros en el Campo de Cartagena, obligaba a cortar carreteras y causaba desbordamientos en ramblas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos, al quedar atrapadas en los mismos. Este sábado por la mañana, bajaba a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región: las autoridades aseguraban que lo peor había pasado.

El barro regresó a la 'zona cero' de Los Alcázares y anegó Los Nietos. En San Javier, su alcalde anunció que pediría la declaración de zona catastrófica. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se puso camino de la Región, después de que el Gobierno elevase a nivel 2 el Plan Inunmur y pidiese su despliegue. No obstante, se dio la vuelta porque el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apuntó que ya no hacía falta. "Atendiendo a la petición del alcalde de Los Alcázares, se ha comunicado que ya no es necesaria la presencia de la UME en el municipio. Agradecemos la colaboración y disposición", manifestó y escribió en sus redes.

Posteriormente, López Miras afirmó que el Gobierno regional “se anticipó a la emergencia” desde el momento en que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta roja. Explicó que se adoptaron decisiones preventivas como el cierre de centros educativos, sociales y de mayores, además de informar a la población de los riesgos previstos. “Trabajamos de forma rigurosa y anticipada, y esa coordinación ha dado resultado”, insistió.

Sin embargo, lamentó que el aviso se rebajara a nivel naranja “cuando aún no había pasado lo peor”. Según explicó, “la alerta roja estaba prevista hasta medianoche, pero a las seis de la tarde nos comunicaron que se adelantaba su final a las siete; eso nos dio cierta tranquilidad, y precisamente a partir de esa hora empezó a llover con más fuerza”.

El presidente resaltó que durante las 30 horas que duró la alerta máxima se desplegaron más de 120 efectivos entre brigadas forestales, agentes medioambientales y personal del área de Carreteras, junto a 35 vehículos. Todos los dispositivos, añadió, actuaron “en perfecta coordinación con los alcaldes y los servicios de emergencia municipales”.

La lluvia azotó a la zona del Mar Menor y dejó acumulados de 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora en San Javier y más de 150 litros en doce horas. En Balsicas, en Torre Paheco, el cielo arrojó 30 litros en apenas 20 minutos. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunicó que envió cuatro avisos por riesgo de desbordamiento en ramblas de Cartagena y Torre Pacheco.

Se desbordó el canal del Postrasvase y el agua entró en las calles debido al colapso del canal perimetral y la carga de la rambla de La Maraña. En La Dorada y el polideportivo municipal, el agua circulaba a 30.000 litros por segundo hacia la laguna salada, con lo que eso puede llegar a implicar.

En el municipio de Murcia también se vivió una noche complicada, especialmente en la zona de Sucina, Jerónimo y Avileses y rambla de Beniaján.

Varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos y en la parte superior de viviendas y de un almacén, indican los Bomberos.

"Mientras no entre en casa..."

Carmen Fernández y su hermano ayudan a sus padres a limpiar la puerta de su casa en una de las zonas más afectadas por las inundaciones de Los Alcázares, se trata de la Avenida Muñoz Zambudio.

No es la primera vez que viven una situación y por eso mismo la incertidumbre y los nervios se apoderaron de ellos durante la noche. Aunque “mientras no entre en casa estamos bien”. El agua y el barro no entraron a su vivienda durante la noche porque les dio tiempo por la tarde a tapiar la puerta con ladrillos y masa.

El dispositivo municipal intervino en Los Nietos, El Algar y La Manga, mientras los vecinos de Bahía Bella, Playa Honda y Mar de Cristal afirman que sufrieron una madrugada de pánico.

Abdelaziz Sebai limpia su vivienda de Los Alcázares con ayuda de amigos y familiares que han ido a echarle una mano. Es la tercera vez que vive una inundación, pues ya sufrió las de 2019 y 2021.

"No hay más remedio que aguantar, como siempre”, lamenta mientras intenta sacar el barro que se ha adueñado de la primera planta de su vivienda. Han pasado la noche en la parte de arriba, deseando que saliera el sol y “los niños llorando toda la noche, esperando que el agua no subiera a esta zona”. Han apilado el mobiliario de la planta baja para tirar todo lo que ya no les va a servir.

Entre el barro

En la zona de Los Nietos, en Cartagena, más que el agua ha penetrado en las viviendas una densa capa de barro de unos dos dos dedos de altura que ha hecho que la mayoría de vecinos que ya se encuentran en sus viviendas hayan tenido que optar por empezar a sacar los muebles de la casa y llevarlos a los contenedores de basura o directamente amontonados en sus puertas. Algunos de los contenedores han sido desplazados por la corriente durante la noche más de 300 metros.

Muebles inservibles por la acción del barro, amontonados en Los Nietos.

Muebles inservibles por la acción del barro, amontonados en Los Nietos. / Loyola Pérez de Villegas

Las zonas de baño ahora mismo han desaparecido y en su lugar el agua marrón que han traído las lluvias por los arrastres de las ramblas llega hasta el paseo marítimo.

Maquinaria del Ayuntamiento de Cartagena trabaja en calles y carreteras para despejarlas de barro y quitar las piedras que la corriente ha dejado sobre las vías aunque se puede circular por precaución.

De vuelta a casa

Tras la alerta de nivel rojo por peligro de lluvias extremo vivido durante buena parte de la jornada de este viernes, que obligó a evacuar a una treintena de personas residentes en Villas Caravaning, Cartagena trata de volver este sábado a la normalidad, mientras el dispositivo municipal continúa trabajando en la recuperación de las zonas más afectadas, indica el Consistorio de Cartagena.

 A primera hora de la mañana, los evacuados, que habían sido atendidos y alojados en el polideportivo de Cabezo Beaza, regresaban a sus casas después de la inspección realizada por técnicos de Infraestructuras y de Servicios Sociales, decisión que se ha adoptado tras comprobar que los accesos estaban practicables y podían volver en condiciones de seguridad. Tan solo tres personas, vecinos de Bahía Bella y de avanzada edad, no han vuelto a sus casas al comprobarse que no era seguro para ellas.

Un colegio, inundado

"El Ayuntamiento, junto con el Ministerio de Defensa y la Consejería, está organizando labores de limpieza en nuestro centro. Estamos esperando la valoración de la unidad técnica de la obra del Ministerio, para que nos garanticen la seguridad de las vías", indicaron desde el Virgen de Loreto de La Ribera.

"Hasta que los accesos no sean seguros, no se puede acceder para llevar a cabo ninguna intervención", recalcaron.

San Javier ha registrado 177 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que ha dañado caminos rurales y kilómetros de playas tanto del Mar Menor como del Mediterráneo.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Murcia la declaración del municipio como zona catastrófica "porque los daños producidos por las grandes avenidas de agua que hemos recibido durante horas han sido innumerables". Un equipo de técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil están valorando los daños para elaborar un informe que avale esa petición de zona catastrófica.

En Directo
Tracking Pixel Contents