Temporal
Las lluvias extremas ponen a prueba la frágil estabilidad del Mar Menor
La laguna llegó a recibir picos de hasta 100.000 litros por segundo de agua dulce y arrastres a través de las ramblas, especialmente la del Albujón

La notable turbidez de las aguas del Mar Menor con motivo de los arrastres provocados por la dana Alice. / Iván Urquízar
El Mar Menor mantiene desde hace años un equilibrio frágil que ha permitido cierta recuperación de su ecosistema tras décadas de degradación. Sin embargo, las lluvias torrenciales que han azotado la Región de Murcia durante los últimos días amenazan con alterar este balance, arrastrando agua dulce, sedimentos y nutrientes hacia sus aguas y poniendo en riesgo la salud del ecosistema.
La dana Alice activó ayer el aviso rojo en Mazarrón y en la comarca del Campo de Cartagena, dejando registros históricos en las ramblas y provocando la entrada al Mar Menor de hasta 100.000 litros por segundo de agua y arrastres, según informó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo regional mostró su preocupación por la posible afectación de la laguna salada, aunque advirtió que «habrá que hacer una valoración cuando finalice el episodio». Según detalló, “la rambla del Albujón llegó a llevar hasta 48.500 litros por segundo” en su pico máximo, y la suma de las diferentes ramblas alcanzó los “100.000 litros por segundo hacia el Mar Menor”.
Por su parte, el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, explicó, en la misma línea que Miras, que aún es pronto para hacer una evaluación definitiva. «Hay que esperar todavía para conocer el alcance y las consecuencias porque el episodio de lluvia todavía no ha terminado, y depende mucho del volumen total de agua que termina entrando en el Mar Menor», indicó.
Serrano detalló que la zona afectada por la lluvia es muy extensa, incluyendo la rambla del Albujón y el sur de la laguna, donde se han registrado cantidades aún mayores de precipitaciones.
Recuerda el director general del Mar Menor que el agua que llega al Mar Menor arrastra sedimentos y nutrientes, incrementa la turbidez y supone una entrada masiva de agua dulce. «Todos estos factores son los que influyen negativamente en el estado del Mar Menor», señaló a La Opinión, aunque matizó que el impacto depende de la época del año y del momento concreto del episodio.
Por fortuna, explicó, el verano ya ha pasado, y los niveles de oxígeno y otros parámetros ambientales se encontraban en valores elevados, lo que otorga un margen de seguridad mayor que si este episodio se hubiera producido durante los meses de julio o agosto.
Serrano insistió en que la evaluación final del impacto solo podrá realizarse cuando se conozca el volumen total de agua que ha entrado en la laguna. «No es un incidente que vaya a provocar un daño inmediato grave. Hemos pasado años de cierta estabilidad que han permitido al ecosistema recuperarse y ahora tenemos más margen de maniobra», indicó. Sin embargo, advirtió que un evento de alto impacto podría afectar significativamente al Mar Menor, aunque evitó hacer previsiones alarmistas sobre los efectos concretos de la dana Alice.
Serrano explicó que lo importante no es solo el pico de entrada de agua, sino la duración del episodio. «No es lo mismo que puntualmente tengas una cantidad de litros por segundo a que durante varios días se mantenga ese volumen», explicó Serrano.
En la media histórica
En esos casos anteriores, aunque el volumen fue menor, los efectos sobre el ecosistema fueron temporales, afectando principalmente a la calidad del agua en los primeros días y no provocando un deterioro a medio o largo plazo.
El Mar Menor vuelve así a enfrentarse a un desafío natural que pone a prueba su frágil equilibrio, recordando que la protección de este ecosistema depende tanto de la gestión ambiental como de la capacidad de adaptación ante los fenómenos meteorológicos extremos que caracterizan la Región de Murcia.
Los tanques evitan más de 200.000 m3 de agua a la laguna
Los 14 tanques ambientales construidos por el Gobierno regional en el entorno del Mar Menor han contenido más de 200.000 metros cúbicos de agua de las primeras lluvias de la dana Alice, evitando que esta agua dulce llegue al ecosistema del Mar Menor. Según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura, durante la jornada de ayer estos tanques llegaron al 70 por ciento de su capacidad total, y algunos de ellos, como Los Urutias, Playa Honda, San Pedro, La Unión y La Ribera en San Javier, alcanzaron el cien por cien. «Nos anticipamos a las lluvias y los tanques han trabajado sin problemas durante toda la jornada», afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Estas infraestructuras, fruto de más de 15 millones de euros de inversión, se suman a proyectos en ejecución, como los tanques de Lorquí y Torres de Cotillas, con más de 9 millones destinados.
- Francisco J. Navarro: 'Si las vías romanas se construyeron para mover a las legiones, el segundo motivo fue proveer a estas de vino
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- Encendido de las luces de Navidad en Murcia: Toma forma el árbol de la Circular y regresa el Jardín de los Sueños al Malecón
- Más allá del debate: la oportunidad real de Las Torres de Cotillas para transformar los purines en energía limpia y desarrollo sostenible
- En directo: Real Murcia-Teruel
