Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política

Salud estalla tras ser acusada de "falsear" la lista de espera para mamografías

El PSOE denuncia que las mujeres sin cita asignada para esta prueba crecieron en un 33% en seis meses y la Consejería le recrimina su intención de "generar miedo"

Marisol Sánchez

Marisol Sánchez / PSOE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Junta de Andalucía se encuentra revisando más de 2.000 casos de mujeres que han podido experimentar retrasos o fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Se trata de resultados de la mamografía «no concluyentes» que, siguiendo el protocolo clínico, deben someterse a una segunda prueba y en los que ha podido haber un «error de comunicación». Días después del estallido de la crisis, en la Región de Murcia, la diputada socialista Marisol Sánchez denunciaba que la cifra de mujeres sin cita asignada para una mamografía ha aumentado casi un 33% en los últimos seis meses, y ayer, acusaba directamente al consejero de Salud de estar «falseando los datos» de la lista de espera para una mamografía.

«Es rotundamente falso que la espera media para una mamografía en la Región de Murcia sea de 19 días, como dice el consejero de Salud, cuando casi el 83% de las mujeres que están en esa lista de espera ni siquiera tienen cita asignada», declaró la diputada.

«Este Gobierno regional está poniendo en peligro la salud de las mujeres en la Región. No estamos hablando de pruebas rutinarias, estamos hablando de una mamografía que te manda tu médico para descartar o confirmar un posible tumor», añadió.

Este Gobierno regional está poniendo en peligro la salud de las mujeres en la Región

Marisol Sánchez

— Diputada PSRM

Sánchez exige al Gobierno regional que «comunique ya las citas a las mujeres que se encuentran en el limbo de la falta de transparencia del Partido Popular, porque si no hay citas no hay media real».

La respuesta del Gobierno regional no se hizo esperar este jueves. Desde la Consejería de Salud se manifestó a través de un comunicado que «no va a permitir que ningún partido político utilice los datos sanitarios sobre pruebas diagnósticas o sobre el cribado de cáncer de mama de forma interesada para generar miedo o incertidumbre en la población».

Asimismo, aseguró que en la Región de Murcia se realiza un «trabajo exhaustivo y riguroso, tanto en pruebas diagnósticas como en el cribado de cáncer de mama, que cuenta con doble control de calidad», subrayando que «no se han dado fallos en la comunicación de casos», como sí ha ocurrido en Andalucía.

El Gobierno subraya que "no se han dado fallos en la comunicación", como ocurrió en Andalucía

El equipo del consejero Juan José Pedreño destacó también que «la salud de los murcianos está por encima de consideraciones políticas y de oportunismos, por lo que la manipulación de estos datos y la distribución de información falsa que afecta al bienestar de los ciudadanos no puede consentirse en una sociedad democrática y justa».

Por último, la Consejería informó de que «se reserva las acciones necesarias para frenar este tipo de conductas interesadas que siembran una preocupación totalmente infundada, cuando el sistema de cribado de cáncer de mama funciona a la perfección en la Región de Murcia y la atención sanitaria está plenamente garantizada».

Desde el PP, La diputada regional María del Carmen Ruiz Jódar dijo que «utilizar políticamente algo tan sensible como es el cáncer de mama retrata perfectamente a un PSOE, que carece de principios y escrúpulos e imita las tácticas más sucias de su jefe Sánchez».

Futura comparecencia

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a Juan José Pedreño que explique en la Asamblea Regional las causas por las que «el Gobierno de López Miras ha paralizado la ampliación del programa de cribado de cáncer de mama en la Región de Murcia, que no alcanzará a todas las mujeres, de entre 45 y 74 años, al menos hasta 2027».

Tracking Pixel Contents