Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Interior

Interior ‘bloquea’ el nuevo cuartel de la Guardia Civil y desata una ola de críticas

Noelia Arroyo denuncia "una nueva muestra del desprecio del Gobierno de Sánchez por Cartagena y por nuestra Guardia Civil, para la que no hay dinero"

Solar en la calle Ángel Bruna, donde se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena hasta que fue demolido en septiembre de 2023.  | IVÁN URQUÍZAR

Solar en la calle Ángel Bruna, donde se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena hasta que fue demolido en septiembre de 2023. | IVÁN URQUÍZAR / Iván Urquízar

El Gobierno central no contempla actualmente la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena. Así lo ha confirmado en una respuesta escrita remitida al Senado el pasado 3 de octubre, en contestación a una batería de preguntas formuladas por los senadores murcianos del Partido Popular Francisco Bernabé, Antonia López Moya, Antonio Luengo y José Ramón Díez de Revenga. Este comunicado ha desatado una ola de críticas entre los partidos políticos del PP y MC.

Los senadores populares habían solicitado información sobre si el Gobierno disponía del proyecto técnico para la nueva casa cuartel, en qué fase se encontraba —si estaba redactado, licitado o terminado— y si existía alguna partida presupuestaria destinada a la obra. Además, reclamaban conocer si el Ejecutivo tenía intención de licitar los trabajos durante los próximos ejercicios, entre 2025 y 2027. 

En su respuesta oficial, el Ejecutivo señala en una sola respuesta que “no está prevista la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Cartagena”, y justifica la decisión en la necesidad de priorizar inversiones en función de la urgencia de las actuaciones. Según el texto, las más de 2.400 instalaciones del instituto armado en toda España requieren actualmente intervenciones debido a la “ausencia de mantenimiento y reformas básicas entre los años 2011 y 2019”, cuando gobernaba el Partido popular de Mariano Rajoy hasta mediados de 2018.  

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Cartagena fue cerrado hace años y sus instalaciones quedaron en desuso, lo que ha generado reiteradas peticiones para que se construya un nuevo edificio que permita mejorar las condiciones del servicio en la ciudad portuaria. De momento, esa iniciativa queda descartada a corto plazo por parte del Ejecutivo central. 

Reacciones

Tras conocerse la respuesta, el senador popular Francisco Bernabé ha calificado la situación de “terrible” y reclama explicaciones al Ministerio del Interior por el destino del dinero anunciado anteriormente. “Lo que dice el Gobierno es que, donde hace dos años el secretario de Estado de Seguridad, el número dos de Marlaska, vino a Cartagena y dijo que había 30 millones de euros consignados y que se estaba redactando el proyecto con la demolición y demás actuaciones, pues resulta que ahora dicen que ni hay proyecto ni hay consignación presupuestaria, ni hay previsión alguna de acometer la obra de la Casa Cuartel, lo cual es algo terrible”, afirmó Bernabé. 

El senador popular añadió que su grupo exigirá aclaraciones sobre el destino de los fondos que se habían anunciado en 2023: “Ahora la pregunta es, ¿dónde está el dinero? ¿Dónde están los 30 millones de euros?”. Además, se preguntaba si este dinero habrá sido destinado “a pagar otro peaje de los socios separatistas del Gobierno, porque si después de decir que estaba el libro consignado y ahora nos dicen que no hay un céntimo ni se va a hacer, pues es evidente que ese dinero se ha tenido que ir a otro sitio”.  

Arroyo: "Los agentes siguen sin personal suficiente"

La alcaldesa y presidenta del Partido Popular de Cartagena Noelia Arroyo, denuncia "una nueva muestra del desprecio del Gobierno de Sánchez por Cartagena y por nuestra Guardia Civil" y recordó que los agentes siguen sin personal suficiente, sin medios adecuados y con servicios dispersos en distintas dependencias. Arroyo añadió que el Gobierno socialista ocultó en campaña electoral la demolición de la antigua casa cuartel y ejecutó la obra por urgencia tras las elecciones.

«Para nuestros guardias civiles no hay dinero, pese a que el Gobierno recauda más que nunca. Exigimos que se construyan nuevas instalaciones y que se cumpla con la obligación constitucional de garantizar los medios necesarios», concluyó Arroyo.

Por su parte, Giménez Gallo, líder de MC, ha señalado que "para el Gobierno de España la seguridad de los cartageneros ya no es urgente". El portavoz cartagenerista, en declaraciones junto al solar ha criticado que desde que Arroyo pactó con el PSOE en 2019, el municipio ha perdido el cuartel de la Guardia Civil y el Hospital Naval mientras ha ganado otro solar. También ha lamentando que "era evidente que con Arroyo no íbamos a tener aquí nunca un cuartel de la Guardia Civil". Con Arroyo todo se reduce a propaganda y sumisión".

Respuesta del PSOE

Ante las afirmaciones del Partido Popular, el portavoz del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, ha señalado que el Gobierno de España "considera prioritario el cuartel de Cartagena y no ha puesto en duda en ningún momento su construcción”. Además, Torres asegura que se ha reunido esta mañana con el delegado de gobierno, Francisco Lucas, para transmitirle su preocupación tras las declaraciones de diputados del Partido Popular que cuestionaban estas obras. “Tenemos el compromiso del Gobierno de que se va a hacer y que va a ser prioritario. Desde el PSOE de Cartagena vamos a ser muy exigentes con esta cuestión y vamos a reclamar que se aborde cuanto antes la solución de los problemas administrativos que están retrasando las obras y que son consecuencia de la nefasta gestión del Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno de España”, explica Torres.

La contestación del Ejecutivo a las preguntas de los senadores populares, fechada en Madrid el 3 de octubre de 2025, no menciona proyectos en redacción ni fondos asignados para la nueva casa cuartel en Cartagena. Tampoco establece plazos ni previsiones futuras, limitándose a explicar que las actuaciones del Ministerio del Interior deben priorizarse según el grado de necesidad de las instalaciones en todo el país. 

Tracking Pixel Contents