Meteorología

Alerta amarilla este sábado por altas temperaturas en la Región

Se esperan hasta 38 grados en la Vega del Segura en el comienzo del fin de semana

Una persona protegiéndose del sol con un paragüas

Una persona protegiéndose del sol con un paragüas

El calor sigue sin dar tregua a la Región de Murcia, especialmente en la comarca de la Vega del Segura, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la jornada del sábado 5 entre las 13:00 y las 20:59h. El municipio de Molina de Segura espera hasta 39 grados, siendo la máxima más alta de la Región.

Por otro lado, las mínimas también serán cálidas en todo el territorio, con temperaturas que rozarán los 25 grados. Siguiendo la dinámica habitual de los últimos días, los cielos estarán despejados y sin amenaza de precipitaciones.

Nuevo Plan Nacional de Actuaciones Preventivas

El pasado 13 de mayo se activó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud para la temporada 2025, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre y que, como novedad, incluye un anexo para la interpretación de los niveles de riesgo para la salud por ola de calor epidemiológica.

Este plan define desde este año cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas, que vienen identificados por un código de colores de tipo semáforo: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1, 2 y 3, que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.

Riesgo de incendio forestal

Prácticamente todo el territorio regional está en riesgo extremo de incendio forestal este sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Las únicas excepciones son los Litorales Este y Oeste, que, aun así, están en nivel de riesgo muy alto.

Mapa de nivel de riesgo de incendio forestal para este domingo.

Mapa de nivel de riesgo de incendio forestal para este domingo. / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico

Consejos

El significado del nivel de riesgo amarillo supone riesgo leve para personas mayores de 65 años con otros factores de riesgo. La Consejería de Salud ha pedido extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas en la Región en los próximos días. En estas jornadas es preciso atender especialmente a las personas vulnerables como menores de 4 años, mayores de 65 y enfermos cuya situación pueda agravarse con el calor y la deshidratación. Es el caso de aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas. Ante la persistencia de altas temperaturas, es importante hidratarse bien y seguir estas recomendaciones para prevenir efectos graves en la salud.

Entre las medidas clave que se han de adoptar estos días destacan beber agua y evitar la exposición al sol en horas centrales del día; utilizar prendas transpirables que faciliten la evaporación del sudor y ayuden a disipar el calor corporal; mantenerse hidratado y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, así como evitar bebidas con cafeína, alcohol o altos contenidos de azúcar, ya que favorecen la deshidratación.

Tracking Pixel Contents