Política
La izquierda exige la dimisión de Conchita Ruiz por su "sumisión a Vox" con los menores migrantes
La consejera de Política Social explica que se revocó la orden porque "nunca debió salir específicamente" para este colectivo, sino para todos los que son "vulnerables"

Las diputadas socialistas Toñi Abenza (c), Marisol Sánchez (i) y Lola Jara. / A. R.
La polémica en torno a los menores migrantes y su acogida ensombreció toda la presentación de presupuestos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Conchita Ruiz, que ayer rectificaba tras la exigencia de Santiago Abascal de que no adquiriera inmuebles para estos niños, niñas y adolescentes, tuvo que hacer frente este miércoles a las durísimas réplicas de las diputadas de la izquierda, que no dudaron en exigir su dimisión.
Para la socialista Toñi Abenza, "lo de ayer fue vomitivo", acusando a Ruiz de "comercializar" con los menores en un "mercado persa". "La sumisión a Vox por parte de su Consejería y el arrastre por el suelo de los derechos de la infancia y de la adolescencia y, sobre todo, el chantaje de la ultraderecha es imperdonable", le dijo, subrayando que, precisamente ella, que es quien debería de "erigirse" como la "protectora de la familia, de la igualdad, del colectivo LGTBIQ+ y de los colectivos más vulnerables, se ha arrastrado ante la ultraderecha".
"Ayer destiló un odio visceral hacia criaturas tuteladas que están solas en nuestro país. Eso no es política. Para mí, eso es fascismo puro"
Su compañera de partido Lola Jara acusó a Ruiz de haber "destilado odio visceral hacia criaturas tuteladas que están solas en nuestro país y que van a quedar en la calle en unos meses". "Eso no es política. Para mí, eso es fascismo puro y denota su falta de principios y de humanidad. Su actitud es incompatible con el puesto que ocupa y haría un gran favor a la Región dejándolo y marchándose", añadió.
La misma tónica siguió la portavoz de Podemos, María Marín. "Señora Ruiz, ¿ha dormido usted bien? ¿Se lo permite su conciencia? ¿No hay nadie en su entorno que le pregunte: ‘Conchita, ¿todo esto merece la pena?’", le preguntó, para aconsejarle directamente que dimitiera. "Vas a pasar a la historia como la consejera que vendió a 60 niños y niñas por 30 monedas de plata, como el brazo ejecutor de Vox", sentenció.

María Marín, portavoz de Podemos en la Cámara. / A. R.
Aventuró que la titular del ramo se arrepentiría "toda su vida" del mensaje que publicó en sus redes sociales retractándose "porque cuando hablamos de violar los derechos humanos, cuando hablamos de vender a sesenta niños, rectificar no es de sabios, rectificar es de infames, rectificar es de miserables, rectificar es de nazis, y la única rectificación que esperamos ya es que usted dimita". Asimismo, anunció que trabajará para organizar una "movilización masiva".
"Vas a pasar a la historia como la Concha Ruiz que vendió a 60 niños y niñas por 30 monedas de plata, como el brazo ejecutor de Vox"
Maruja Pelegrín, del Partido Popular, echó en cara al PSOE que reclamaran la dimisión de Ruiz por haber "cambiado de opinión" y "pedido perdón", pidiéndole a quien calificó como "amiga" que "no se le pase por la cabeza" marcharse. "¿Y Pedro Sánchez?", se preguntaría después el también diputado del PP Miguel Ángel Miralles, "que no dimite ni con lejía". Reafirmó, además, que su partido estaba "muy orgulloso del pacto con Vox" para aprobar los presupuestos, remarcando, además, que cumplirán la ley. "Y si no lo hacemos, iremos a la cárcel como Santos Cerdán", agregó.

La consejera Conchita Ruiz charla con los diputados del PP Santiago Arsenio López y Maruja Pelegrín. / PP
Hubo que esperar hasta la rueda de prensa posterior para conocer las explicaciones de la consejera sobre lo ocurrido ayer. Según ella, la orden se revocó porque iba dirigida "específicamente" para los menores extranjeros no acompañados. "No tenía que haberse publicado así" porque "en esta Consejería nunca etiquetamos" y "jamás trabajamos para un colectivo exclusivo", remarcó la titular de Política Social.
Expuso que "en Infancia jamás se dan recursos para menores inmigrantes porque no existen al ser para todos los menores, al igual que los fondos de violencia de género son para todas las mujeres". Subrayó, además, que "el Gobierno no va a dejar de cumplir la Ley", e incidió en que se está trabajando "en un nuevo modelo desinstitucionalizado" y con todos los colectivos vulnerables.
Se la llegó a ver incómoda ante la insistencia de los periodistas, que le repreguntaban si la orden revocada oficialmente en el BORM este mismo miércoles iba a ser corregida. "Esa orden tenía un error, la hemos revocado y eso no quita para que esta Consejería siga trabajando", manifestó, indicando a continuación que le gustaría hablar de las cuentas de su Consejería.
"Me hubiera gustado escucharles los mismos descalificativos que me han dedicado hacia la actitud humillante de los ministros que eligen mujeres por catálogo"
En el salón de plenos donde se debatían las cuentas sí que entró al cuerpo a cuerpo con las diputadas de la oposición. Ruiz acusó al PSOE y Podemos de no importarles el destino de los 4.000 menores inmigrantes trasladados a la península desde Canarias, como "tampoco les preocupan el estado ni las necesidades" de quienes están en el campamento instalado en el antiguo hospital Naval de Cartagena. Por ello, tildó de "demagogia" la postura de la oposición, pues su objetivo, dijo, no es más que "dañar al PP".
También comentó que le hubiera gustado escuchar a la oposición "los mismos descalificativos" que le dedicaron a ella cuando se aprobó la Ley del 'solo sí es sí' que rebajó las penas a más de mil agresores sexuales o ante la "actitud humillante de los ministros que eligen mujeres por catálogo".

Vox acepta las disculpas
Mientras se producía este debate —en principio, presupuestario—, a 50 kilómetros de la Asamblea Regional, en Murcia, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ofrecía una rueda de prensa en la que señalaba que su partido ha aceptado las "disculpas" y la "rectificación" del Partido Popular, pero advirtió de que no habrá segundas oportunidades: "Esto no tiene que volver a suceder. Si existe una próxima vez no nos valdrá solo con la rectificación. Tendrá que ir acompañada de la dimisión del consejero de turno". En este sentido, aseguró que todos los consejeros conocen el contenido del acuerdo presupuestario. "Yo mismo hablé con todos ellos para que ninguno pudiera reinterpretarlo. Ese acuerdo se tiene que cumplir de la A a la Z, sin matices ni excepciones. La confianza se gana a base de cumplimientos. Si el Partido Popular tiene un gran déficit de confianza con Vox es porque hasta el día de hoy no han cumplido", manifestó. A preguntas de los periodistas sobre el sentido del voto de esta formación en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025, Antelo dejo que valorarán "hasta el último momento" cuál es su posición, pero admitió que "el acuerdo presupuestario se ha reanudado ante la rectificación del PP" y tras la comparecencia del consejero Marcos Ortuño anunciando que pondrá en marcha los convenios pactados para devolver a los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen".
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero
- Piden seguridad en Torre Pacheco por la convocatoria de una 'cacería' tras la brutal paliza a un hombre
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- Al menos un policía herido en otra noche de violencia contra los migrantes en Torre Pacheco
- Torre Pacheco, una olla a presión tras una noche de tensión y patrullas callejeras que se salda sin arrestos
- Muere un joven de 17 años que buceaba junto a su padre en una playa de Mazarrón
- Investigan si la brutal paliza propinada a un vecino de Torre Pacheco fue 'por un juego