La Región de Murcia cuenta actualmente con 87 residencias de Mayores
La última en añadirse a la lista, en mayo, fue la residencia ‘Villa de Plata’, ubicada en la pedanía murciana de El Esparragal, gestionada por Sumavida

Inauguración de la residencia de mayores ‘Villa de la Plata’. / CARM
La Región de Murcia dispone actualmente de 87 centros residenciales destinados a la atención de personas mayores. La última en añadirse a la lista, en mayo, fue la residencia ‘Villa de Plata’, ubicada en la pedanía murciana de El Esparragal, gestionada por el grupo Sumavida. Un recurso al que la Comunidad ha destinado 2.720.937 euros hasta 2028 para la acreditación de un total de 26 plazas psicogeriátricas.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, fueron los encargados de inaugurar el nuevo centro residencial, especializado en ofrecer una atención personalizada a personas mayores que precisan de cuidados para mejorar su calidad de vida y también a aquellas con necesidades específicas de salud mental.
Ruiz destacó que «este modelo de residencia representa la excelencia en la atención a las personas mayores, ya que dispone de amplias instalaciones, de unidades de convivencia reducidas y adaptadas a las preferencias y necesidades de las personas, así como de planes de atención personalizados, centrados en fomentar la autonomía, la dignidad y el bienestar emocional de los residentes».
La residencia ‘Villa de Plata’ cuenta además con un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en el tratamiento de patologías neurodegenerativas y en el cuidado de la salud mental. Además, dispone de programas de innovación constante y de atención directa con las familias y con el entorno comunitario.
La titular de Política Social recordó que el compromiso del Gobierno regional «es ampliar y mejorar la calidad de los recursos y servicios destinados a la atención y bienestar de las personas mayores». De ahí que la Comunidad incrementara el pasado año el presupuesto destinado a la atención residencial para mayores en 10,7 millones de euros y haya ampliado, desde 2023, un total de 357 plazas en residencias y centros de día.
La residencia ‘Villa de Plata’ se ubica a ocho kilómetros del centro de Murcia y en un entorno natural. Cuenta con una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados de jardines y zonas verdes.
Dispone de 125 plazas autorizadas, de las cuales 117 plazas residenciales, que se basan en el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, contando con 10 unidades de convivencia para un máximo de 12 residentes cada una.
Estas unidades, con habituaciones individuales y dobles, disponen de toda la funcionalidad adaptada a la convivencia de estos residentes y cuentan con baño adaptado, camas articuladas motorizadas, sistema de llamada a enfermería en cama y baño, además de sus propias dependencias de cocina, comedor, sala de estar y terraza independiente.
Entre sus servicios principales, además del alojamiento temporal y permanente, los residentes también cuentan con atención médica, servicio de enfermería, fisioterapia, nutrición y actividades terapéuticas y de ocio, entre otras.
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- La Ertzaintza detiene en Rentería al tercer implicado en la paliza al jubilado en Torre Pacheco
- La Matrona quiere irse de Murcia
- El Ayuntamiento de Molina de Segura prohíbe un concierto con hábitos de monja
- Una nueva noche de violencia en Torre Pacheco deja al menos media docena de heridos y un detenido
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero
- Al menos un policía herido en otra noche de violencia contra los migrantes en Torre Pacheco