Altas temperaturas

El calor da lugar a la suspensión de juicios en Cartagena: “Es insostenible”

El TSJ lamenta que el aire acondicionado siga roto pese a que hace 15 días que se comunicó el problema y espera que la semana que viene se repare por fin

Personas en el exterior de los juzgados de Cartagena, este jueves, uno de los días de calor por excelencia.

Personas en el exterior de los juzgados de Cartagena, este jueves, uno de los días de calor por excelencia. / Loyola Pérez de Villegas

Ana Lucas

Ana Lucas

El calor y una avería en el aire acondicionado han formado el cóctel perfecto para que no se pueda estar en el interior de los juzgados de Cartagena, hasta el punto que se han tenido que suspender vistas y otras actuaciones judiciales, dado que no se podía “ni respirar”, según narran personas afectadas.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia son conscientes de la situación y trabajan para subsanarla. Fuentes de este organismo lamentan lo acontecido y apuntan que han pasado ya “más de dos semanas desde la primera comunicación de la avería en el sistema de climatización del Palacio de Justicia de Cartagena”. Y la incidencia sigue.

En este sentido, desde el TSJ explican que los problemas “han derivado incluso en alguna suspensión de vistas judiciales programadas, debido a las condiciones térmicas inadecuadas de determinadas salas de vistas”. Salas que algunos de quienes las han pisado califican de “hornos”.

“A pesar de las actuaciones anunciadas por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y de las reparaciones técnicas efectuadas, el sistema continúa sin estar plenamente operativo”, detallan desde el órgano que preside Manuel Luna

“Según la información trasladada a la magistrada decana, será la próxima semana cuando se acometan las actuaciones dirigidas a una solución definitiva”, añaden al respecto.

La Presidencia del TSJ considera que “esta situación es insostenible y compromete de manera directa el normal funcionamiento de la Administración de Justicia en Cartagena, afectando tanto al personal judicial como a los ciudadanos que acuden a diario a las sedes judiciales”, remarca este órgano. 

En este sentido, hace hincapié en “la necesidad urgente de implementar una solución estructural e inmediata, y de garantizar de forma efectiva unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y confort en las dependencias judiciales”, por lo que reclama a la Administración competente (el Ministerio de Bolaños) “la adopción de medidas eficaces y definitivas”.

Cabe recordar que las competencias en materia de justicia no transferidas a las comunidades (como ocurre en la Región de Murcia) son gestionadas por el Ministerio del ramo. Esto es, que ha de ser el Ejecutivo central el que ponga solución a estas incidencias, que, en fechas como esta, y con una ola de calor en el horizonte, afectan sobremanera.

Vista aplazada

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, iba a ser escenario a partir de este viernes del juicio por el asesinato del hombre que fue hallado desmembrado en el maletero de un coche en 2015. Esta vista ha sido suspendida y aplazada sin fecha, aunque no por problemas con la climatización, sino porque uno de los abogados que participan en el proceso lo solicitó: acaba de ser padre.

La circunstancia da un respiro, previsiblemente, no solo al acusado, que se enfrenta a un cuarto de siglo en la cárcel, sino a todos los profesionales que pisarían la sala de vistas, de seguir siendo esta el "horno" que relatan quienes la han sufrido estos días.

Tracking Pixel Contents