Política

La "propaganda" de López Miras no convence ni a Vox

Toda la oposición denuncia que el presidente dedique el Debate sobre el estado de la Región a hablar de pactos, estrategias y planes: "Las promesas incumplidas de siempre y eslóganes vacíos"

La portavoz del PSRM en la Asamblea, Carmina Fernández, este miércoles.

La portavoz del PSRM en la Asamblea, Carmina Fernández, este miércoles. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El discurso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región no ha caído bien a ninguno de los grupos de la oposición, ni siquiera a Vox, partido con el que aprobará los presupuestos autonómicos de este año en las próximas semanas. Todos han coincidido en criticar la retahíla de anuncioscon los que el jefe del Ejecutivo ha regado su comparecencia. En otras palabras, consideran que la "propaganda" ha sido la protagonista y que se ha dedicado a repetir "las promesas incumplidas de siempre y eslóganes vacíos".

La portavoz del Partido Socialista de la Región en la Cámara murciana, Carmina Fernández, lamentó que Miras trasladara "como novedad actuaciones que llevan años de retraso, que anuncia año tras año y que nunca cumple, además de otros anuncios que están financiados por el Gobierno de España".

"Lo único que ha hecho ha sido confrontar con el Gobierno de España para tapar su pacto de la vergüenza con Vox"

Carmina Fernández

— Portavoz GPS

El PSOE esperaba propuestas sobre financiación autonómica, agua, Mar Menor, educación de calidad equitativa, sanidad pública, acceso a la vivienda, dependencia, lucha contra la pobreza, reducción de brecha salarial o medidas en favor de los derechos del colectivo LGTBI. "Ni rastro de todos estos asuntos, que son los que verdaderamente preocupan a las personas que viven en esta Región", afirmó Fernández, que destacó que López Miras tampoco mencionara que la Región sigue a la cola de las comunidades en inversión social y en oportunidades para los jóvenes, las personas mayores o las mujeres.

"No ha rendido cuentas. Lo único que ha hecho ha sido confrontar con el Gobierno de España para tapar su pacto de la vergüenza con Vox", concluyó la portavoz.

Para la portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, "López Miras pensaba que estaba todavía en los desfiles de Semana Santa, se ha presentado a este debate con su tono triunfalista de siempre, disfrazado de emperador Teodosio, pero se ha topado de bruces con la realidad social de esta Región y ha volcado la cuadriga: el emperador iba desnudo".

"Nunca ha habido más distancia entre el discurso de un presidente regional y la realidad social"

María Marín

— Portavoz Podemos-IU-AV

Ella, que salió a acompañar a los obreros de las industrias auxiliares de Navantia y los bomberos del CEIS, que se concentraron de nuevo a las puertas de la Asamblea, cree que este miércoles "se ha visto muy claro que nunca ha habido más distancia entre el discurso de un presidente regional y la realidad social".

Calificó los anuncios del presidente regional como "las promesas incumplidas de siempre y sus eslóganes vacíos", recordando que, según ella, "la realidad" es que la gente de la Región "apenas llega a final de mes, que el salario más habitual apenas pasa de los mil euros, que una de cada tres personas no puede irse de vacaciones ni una semana, que en la Región 83.000 personas son trabajadores pobres y que la pobreza infantil ya alcanza a cuatro de cada diez niños y niñas".

José Ángel Antelo y Rubén Martínez Alpañez, de Vox, en la Asamblea.

José Ángel Antelo y Rubén Martínez Alpañez, de Vox, en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

El portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo, lamentó que la situación política y social de la Región "se ha convertido en un constante día de la marmota: hablar de pactos, estrategias y planes, pero sin avances reales para los ciudadanos", ya que "los únicos logros que hoy pueden exhibirse fueron impulsados por Vox durante su etapa en el Gobierno regional". Se refería a la próxima aprobación de los presupuestos de 2025, se ejecutarán medidas como el centro de formación de la Fremm en Cartagena, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera en Yecla, y la rebaja de impuestos para las familias.

"El bipartidismo solo ha traído 40 años de derrotas a la Región de Murcia"

José Ángel Antelo

— Diputado GPV

"El bipartidismo solo ha traído 40 años de derrotas a la Región de Murcia", insistió Antelo, que recordó que esta es una de las regiones "con la renta per cápita más baja" y con "unas pensiones que también están entre las más reducidas del país".

Antelo, que también hizo acto de presencia en la concentración convocada por los bomberos del CEIS, exigió al consejero Marcos Ortuño "celeridad a la hora de ejecutar el convenio marco en cuanto entren en vigor los presupuestos, como está previsto en septiembre".

El PP pone el foco en Moncloa

Joaquín Segado (i) y Fernando López Miras.

Joaquín Segado (i) y Fernando López Miras. / Iván J. Urquízar

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, subrayó que "las políticas de López Miras funcionan, compensan el desgobierno, la degradación institucional y el sectarismo de Sánchez y consolidan a la Región como líder del crecimiento y la creación de empleo en España".

"Todos los indicadores económicos muestran que la Región de Murcia está mejor que hace un año, que somos una tierra que crece, que emprende, que exporta y genera más trabajo que nadie", incidió.

Para él, este miércoles, López Miras ha rendido cuentas ante los ciudadanos, "frente a un Pedro Sánchez que se esconde y bunkeriza en la Moncloa, desprecia a la sede de la soberanía nacional y solo ha celebrado un Debate sobre el estado de la nación en siete años", remarcó.

Tracking Pixel Contents