Laboral

La Fremm lamenta que los huelguistas de Navantia "incumplan de nuevo" el preacuerdo alcanzado

Según la patronal, los trabajadores que se han manifestado este martes no han secundado lo pactado por sus representantes

Protesta en Murcia de los trabajadores de Navantia

Protesta en Murcia de los trabajadores de Navantia / L.O.

Adrián González

Adrián González

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) ha mostrado este martes en un comunicado su "tristeza e indignación" porque, según ellos, se llegó a un preacuerdo en la reunión celebrada ayer en sus instalaciones y "hoy es incumplido de nuevo", al no secundar los huelguistas lo pactado por sus representantes, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración de la nueva reunión de la mesa de mediación.

La Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral era el escenario en el que representantes de ambas partes volvían a sentarse tras la reunión mantenida el pasado lunes en Murcia en la que se fijó que las mesas técnicas para negociar el plus de astillero y la subrogación del personal, principales reivindicaciones de estos empleados, comenzarían el próximo 1 de julio.

Desde la organización empresarial se solidarizan con los representantes de los huelguistas. Además, recuerdan que "debe desconvocarse la huelga y cesar de inmediato las acciones de violencia y coacción, si hay voluntad de llegar a un acuerdo". En ese marco, FREMM sigue "abierta" a hablar con los huelguistas y los representantes regionales del metal.

Representación

Asimismo, recuerda que el sector del metal cuenta con" el mejor convenio sectorial de la Región de Murcia" y que la concentración de ayer fue secundada "por un grupo de 150 huelguistas, en su momento álgido, cuando el convenio laboral representa a más de 30.000 trabajadores del metal".

Mesas técnicas

En cuanto a las mesas técnicas, FREMM muestra su "extrañeza" cuando se pide que se abran porque se vienen convocando y funcionando desde 2024, defendiendo su función estratégica en una negociación colectiva, sirviendo para recoger información de Avalor de cara a su debate posterior entre las reuniones.

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia, en huelga indefinida desde la pasada semana, volverán a llevar este miércoles por la mañana sus protestas hasta las puertas de la Asamblea Regional, coincidiendo con la celebración del debate del Estado de la Región, después de que este mismo martes volviese a fracasar otro intento de acuerdo con la patronal del metal, la Fremm. 

Desde UGT FICA RM reivindicaron la «convocatoria inmediata» de las mesas técnicas y para negociar lo antes posible unas exigencias a las que la patronal, dicen, «llevan ya casi dos años dando largas». Por su parte, la Fremm mostró su «tristeza e indignación» porque, según ellos, se llegó a un preacuerdo en la reunión celebrada el lunes en sus instalaciones y este martes fue «incumplido de nuevo».

Tracking Pixel Contents