Guerra

La Delegada del Gobierno en Murcia impulsa una solución para la familia gazatí que vive en Torreagüera

Mariola Guevara ha comunicado a Interior y Asuntos Exteriores la situación crítica que está viviendo Dina Nijim y sus dos hijos pequeños con el objetivo de acelerar la resolución del expediente de asilo y garantizar su protección

La familia de Dina y Paca Labaña (en el centro), ayer en la Delegación del Gobierno

La familia de Dina y Paca Labaña (en el centro), ayer en la Delegación del Gobierno / Juan Carlos Caval

E.P.

La Delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava, ha informado este martes que ha comunicado a los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores la situación crítica de una familia procedente de Gaza, con el objetivo de acelerar la resolución del expediente de asilo y garantizar su protección, informa Paca Labaña, portavoz de Palestina Libre Región de Murcia.

En Torreagüera (Murcia) reside parte de esta familia de origen gazatí, compuesta por los padres y siete hijos, quienes ya cuentan con la concesión de Asilo de Protección Internacional. Sin embargo, la octava hija, Dina Nijim, permanece en Gaza junto a sus dos hijos pequeños, debido a las restricciones de movilidad impuestas por el cierre de fronteras israelí y complicaciones derivadas de un embarazo previo.

El Consulado de España en Jerusalén, responsable también de la región de Gaza, ha confirmado la recepción de la solicitud de Extensión Familiar de Asilo presentada para Dina Nijim y sus hijos, Abdelrahman y Omar. Según fuentes consulares, una vez que se obtenga una resolución favorable, se solicita a la familia que se ponga en contacto para coordinar los procedimientos necesarios.

Viven en un campamento que ha sido bombardeado

Dina Nijim quedó viuda en noviembre de 2024, tras la muerte de su esposo de 26 años, y actualmente enfrenta graves riesgos junto a sus hijos, de tres años y poco más de un año de edad. La familia ha presentado toda la documentación requerida ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado de España en Jerusalén para solicitar la Extensión Familiar de Asilo.

La situación en Gaza, donde la familia reside en un campamento que ha sido bombardeado en múltiples ocasiones, agrava su vulnerabilidad y pone en peligro su vida. Ante este escenario, se exige una solución inmediata que permita la reunificación familiar y garantice su seguridad. Organismos y activistas han solicitado que Dina Nijim y sus hijos sean incluidos en el próximo vuelo de repatriación organizado por España o que se establezcan alternativas para su traslado.

En los últimos días, dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), transportando ciudadanos españoles y personas de otras nacionalidades en operaciones de evacuación. Se espera que las autoridades consideren incluir a esta familia en próximos vuelos, dada la urgencia de su caso. 

Tracking Pixel Contents