Meteorología

El verano entrará sofocante en la Región con una alerta por calor y noches tropicales

La zona de la Vega del Segura alcanzará los 38 grados durante el fin de semana

Dos mujeres caminan por Murcia bajo una ola de calor.

Dos mujeres caminan por Murcia bajo una ola de calor. / Juan Carlos Caval

Alba Marqués

Alba Marqués

El verano se inaugura en la Región con una alerta por calor en la Vega del Segura y noches tropicales en prácticamente toda la comunidad. El periodo estival dio comienzo este sábado, 21 de junio, con temperaturas "por encima de lo normal" para la época, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet activó el aviso amarillo por altas temperaturas, hasta 38 grados, en la Vega del Segura durante todo el fin de semana, entre las 13.00 y 21.00 horas de este sábado y domingo.

Zonas del interior como Murcia o Alcantarilla rozarán los 39 grados, mientras que en el litoral las temperaturas serán algo más suaves; se esperan máximas de 32 grados en Cartagena. En otros municipios como Lorca, Caravaca de la Cruz o Yecla los termómetros alcanzarán los 35-36 grados.

El calor sofocante seguirá azotando a los murcianos al comienzo de la semana que viene. Aunque aún es pronto para una predicción exacta, Meteorología pronostica una leve bajada de las máximas el martes y miércoles próximos, aunque volverían a repuntar hasta rozar los 40 grados el jueves.

Así, como cabía esperar, el inicio del verano será caluroso, aunque menos inestable que en los últimos días, cuando fuertes lluvias han sorprendido a algunas localidades de la Región.

Los murcianos, abonados a las noches tropicales

Respecto a las noches tropicales, seguirán estando presentes en gran parte de la Región de Murcia durante este sábado, domingo y la semana que viene. Incluso en zonas más altas como el Altiplano, donde a priori es más complicado que las temperaturas se mantengan por encima de los 25 grados de noche, se dará esta condición.

En principio, solo se librarán de estas noches tórridas los vecinos del Noroeste, zona más alejada del mar.

En líneas generales, "los murcianos estarán abonados a las noches tropicales todo el verano", vaticinan desde la Aemet.

Tracking Pixel Contents