Economía

Gafas y lentillas, veterinario y deporte, las últimas deducciones para la renta de los murcianos

El proyecto de Presupuestos contempla hasta siete nuevas deducciones que amplían de 20 a 27 el número de beneficios fiscales a disposición de los contribuyentes de la Región

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, junto al consejero de Hacienda (d), Luis Alberto Marín.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, junto al consejero de Hacienda (d), Luis Alberto Marín. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El proyecto de Presupuestos de la Región de Murcia para el año 2025 contempla hasta siete nuevas deducciones que amplían de 20 a 27 el número de beneficios fiscales a disposición de los contribuyentes de la Región. El consejero de Hacienda dio ayer a conocer tres de ellas. 

En primer lugar, los contribuyentes murcianos podrán aplicar una deducción del 30% por la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza para los menores de 12 años y con un máximo de 100 euros. No se establece límite de renta.

No hay límite de renta para beneficiarse de las deducciones por adquisición de cristales graduados y lentes de contacto para menores de 12 años

Con la finalidad de fomentar la salud y el bienestar de la población, y como importante novedad para el ejercicio 2025, los contribuyentes podrán aplicar una deducción del 30% de los gastos asociados a la realización de ejercicio físico y la práctica deportiva. En el caso de mayores de 65 años, esta deducción podrá llegar al total de las cantidades satisfechas por estos conceptos. Se establece límite de renta (de 25.000 euros en declaraciones individuales y 40.000 euros en declaraciones conjuntas) y un máximo anual de 150 euros.

El tercer anuncio de este tipo lo hizo el miércoles el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a través de un vídeo con su perro en TikTok. Los murcianos podrán disfrutar de una deducción del 30% por los servicios veterinarios prestados a los animales domésticos. Se establece límite de renta (de 25.000 euros en declaraciones individuales y 40.000 euros en declaraciones conjuntas) y un máximo de la deducción de 100 euros.

Los contribuyentes no podrán descontarse más de 100 euros por sus gastos con el veterinario de sus mascotas

Aún quedan por darse a conocer otras cuatro deducciones, de las que irán informando los consejeros del Gobierno regional conforme vayan explicando los presupuestos de sus respectivas áreas en la Asamblea Regional.

Los contribuyentes de la Región de Murcia podrán disfrutar de estas nuevas deducciones en su declaración de la renta de 2025, la que se realizará el próximo año. Para la de 2024, la Región estrenó beneficios fiscales para los idiomas y para familias monoparentales, entre otros.

Tracking Pixel Contents