Calor en Murcia
Un colegio de personas con discapacidad, a casi 40 grados en La Unión: "La situación se agrava"
Comisiones Obreras vuelve a llevar el caso ante la Inspección de Trabajo, puesto que "la Consejería, hasta la fecha, ha hecho caso omiso"

Temperatura captada por un trabajador en un centro de la Región, según Comisiones. / La Opinión
Comisiones Obreras ha denunciado otra vez ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación por los 40 grados que se están soportando en las aulas de la Región. Exigen que se acondicionen los centros educativos y subrayan que "la Consejería, hasta la fecha, ha hecho caso omiso". Aunque el curso escolar acaba en unos días, docentes, alumnos y padres de alumnos coinciden en que la situación es insostenible.
Esta misma semana, Comisiones Obreras exigía a la Consejería de Educación un "adecuado plan de infraestructuras" en el que se palíen y se atajen los efectos del calor en los centros educativos públicos de la Región. Lo que están viviendo estudiantes y trabajadores es, subrayan, insoportable.
Según se lee en la segunda denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, trabajadores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Cantero, de Las Torres de Cotillas, y del Colegio Público de Educación Especial Enrique Viviente de La Unión soportan temperaturas extremas: de hasta 40 grados los primeros y de 30 los segundos.
En el centro de La Unión, además, "el alumnado tiene discapacidad grave", lo cual agrava la situación. "Supone un esfuerzo físico mayor para el personal que desarrolla sus funciones en dicho centro, situación que agrava la exposición a temperaturas extremas", insiste el sindicato.
Los propios docentes han medido la temperatura y hecho fotos que demuestran la sensación que tienen que aguantar.
Ya a finales de mayo, el Valle de Leiva, en Alhama de Murcia, suspendió las clases por el calor ante la falta de un sistema de climatización en el centro. Profesores y estudiantes se enfrentaron este día a temperaturas próximas a los 35 grados sin aire acondicionado en el instituto, por lo que la dirección decidió cancelar la jornada.
Esta misma semana, el Infanta Leonor de Mazarrón suspendió a media mañana las clases y avisó a los padres para que fueran a recoger a sus hijos, ante la imposibilidad de poder impartir las clases con normalidad al registrarse más de 30 grados en el interior de las aulas.
Quejas de los padres
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González "denuncia nuevamente las altas temperaturas a las que están expuestos los menores en los centros educativos de la Región de Murcia provocando un mayor absentismo y fracaso escolar", detalla este colectivo en un comunicado.
"Son numerosas las aulas en las que se siguen superando los 27ºC que marca la legislación vigente y han tenido que activar el protocolo que permite adelantar el final de la jornada escolar, ante la pasividad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia que sigue permitiendo poner en riesgo la salud de los menores y vulnerando el derecho a la educación", subrayan los padres.
"Desde la federación llevamos muchos años reivindicando acciones claras y urgentes por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia para mejorar las infraestructuras y la climatización de nuestros centros. No podemos permitir que el protocolo de la administración educativa sea acortar las clases a causa de las altas temperaturas, ya que eso redunda directamente en la calidad educativa de nuestro sistema educativo", manifiestan.
El martes día 24 concluyen las clases en Infantil y Primaria, mientras que este viernes, día 20, es el último lectivo para Secundaria.
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- Una playa de la Región de Murcia, la favorita de David Bisbal para disfrutar del verano
- Piden seguridad en Torre Pacheco por la convocatoria de una 'cacería' tras la brutal paliza a un hombre
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero
- Muere un joven de 17 años que buceaba junto a su padre en una playa de Mazarrón
- Investigan si la brutal paliza propinada a un vecino de Torre Pacheco fue 'por un juego
- Abren los dos primeros tramos del Arco Noroeste entre Archena y Las Torres de Cotillas
- El Arco Noroeste acerca el final de los atascos del nudo de Espinardo