Política
El PSRM carga contra el PP porque "elimina por completo el Trasvase" de la ponencia de su congreso
El documento, que ahora se someterá a enmiendas de los afiliados, se refiere al "agua como garantía de prosperidad"

Isabel Gadea, portavoz socialista. / L. O.
El PSOE de la Región de Murcia criticó ayer que el Partido Popular haya "eliminado por completo el trasvase Tajo-Segura, así como cualquier referencia a un Plan Hidrológico Nacional" en la ponencia de su congreso nacional, que se celebra los próximos días 5 y 6 de julio en Madrid. Para su portavoz, Isabel Gadea, esto "demuestra que López Miras ha consumado su engaño a la Región", puesto que "aquí nos vende promesas que su propio partido desprecia".
Es cierto que esta ponencia pasa de puntillas por el tema del agua. En el apartado sobre 'Agricultura y pesca: seguridad en lo básico', menciona de forma vaga el "agua como garantía de prosperidad". En el documento de 39 folios, elaborado por, entre otros, los presidentes autonómicos Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, se afirma que España tiene "unas condiciones de partida extraordinarias" para desarrollarse, mencionando su "gran variedad de climas y suelos, amplia superficie de cultivo disponible y un gran prestigio internacional". Sin embargo, señala que "sin disponibilidad garantizada de agua, el modelo productivo no funciona".
Desde el PPRM recuerdan que una ponencia política no es un programa electoral ni aspira a serlo, sino que establece líneas generales a seguir
"Tenemos que hablar de agua e infraestructuras hídricas también cuando no hay sequía ni inundaciones, porque volverá a haberlas y debemos estar preparados. Es necesario acometer inversiones, mejorar el modelo de gestión y planificar en base a la ciencia y no a la ideología", concluye el texto que hace referencia a la política hídrica. Ahora los afiliados podrán presentar enmiendas y el PPRM podría intentar introducir menciones al Tajo-Segura. De hecho, hace unas semanas consiguió que todo el partido apoyara en el Congreso una iniciativa para intentar garantizar el agua del Trasvase, que no fue aprobada.
Desde el PP regional aseguran que no hay obligación de elaborar una ponencia política para un congreso extraordinario como el que celebran en julio. Además, recuerdan que una ponencia política no es un programa electoral ni aspira a serlo, sino que establece líneas generales a seguir.
No obstante, desde el PSRM insisten en que "cada silencio de Génova sobre el trasvase es una desautorización a López Miras" y recuerdan que Alberto Núñez Feijóo, durante su visita de la semana pasada, habló de agua pero tampoco mencionó el Trasvase.

Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Murcia de la semana pasada. / Juan Carlos Caval
Lo que sí hizo el líder del PP fue comprometerse, como ya hizo en la campaña electoral de 2023, a "presentar un pacto nacional del agua en los primeros meses" de su gobierno. Prometió llevar a cabo las reformas que necesita el país, recordando que la gestión del agua es apostar por el "bienestar, prosperidad, justicia y riqueza". "Vamos a seguir trabajando por traer agua donde no hay y Murcia es muy especial para eso. Tenemos que preocuparnos de las infraestructuras hídricas", insistió entonce.
Desde el PSRM insisten en que, "frente a su engaño", ellos ofrecen "una hoja de ruta con soluciones reales para garantizar agua para siempre".
Sin cordón sanitario
En líneas generales, el proyecto que propone el PP a los españoles tiene como objetivo llevar a cabo "un mandato transformador" de España si Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa tras las próximas elecciones generales. La ponencia obvia temas sensibles y divisivos para un partido conservador como son el aborto y la eutanasia, aunque sí hace referencia a la necesidad de tener un sistema de cuidados paliativos "mejor dotado y humanizado".
Los conservadores plantean la necesidad de hacer una "organización territorial más clara, donde las competencias del Estado y las comunidades autónomas estén bien definidas, evitando ambigüedades, revisionismo y conflictos permanentes".
Por otra parte, los populares denuncian que "el socialismo actual lleva años queriendo elegir a quiénes debe excluirse del diálogo democrático", en referencia a Vox, y añade que el PSOE lo hace mientras pacta con formaciones independentistas y nacionalistas que quieren "la desaparición de España". Según el PP, los socialistas pretenden "bloquear la formación de mayorías alternativas dando muestra de un tacticismo arbitrario y muy poco escrupuloso". "Ni cordones arbitrarios ni mayorías incoherentes", se lee en el documento.
- Leonor de Borbón, vestida de azul
- Siembra el pánico con su cuchillo en la estación de autobuses de Murcia y llega a apuñalar a una mujer
- Murcia necesita que vengan ‘los geos’
- Las palas, un juego que puede salir caro
- Más de un centenar de llamadas a Emergencias alertan de olor a quemado y calima en la Región
- Bajan la notas de corte en la UMU, que bate récords de preinscripciones para el próximo curso
- Consulta las notas de corte de todos los grados de la UMU para el curso 2025/26
- Hasta 750 euros de multa por orinar dentro del mar