Consumur
El comercio local de la Región se lanza a conquistar a los jóvenes antes de las rebajas de julio
Coremur busca recuperar público y anticiparse a las grandes superficies con sorteos de hasta 300 euros para animar a comprar en negocios tradicionales

Una joven pasa por la puerta de una tienda de ropa del centro de Cartagena, este lunes por la mañana. / Iván J. Urquízar
El pequeño comercio local y tradicional de la Región de Murcia se lanza a la conquista del público más joven, con el objetivo de animarlo a acercarse a estos negocios de proximidad, conocerlos y realizar sus compras antes de que, en pocos días, tanto Internet como las grandes superficies capten su atención con importantes ofertas y descuentos propios de la campaña de rebajas de verano.
Coremur, la Federación de Comercio de la Región de Murcia, ha puesto en marcha una campaña dirigida a personas de entre 16 y 40 años, con el fin de incentivar la visita a los comercios locales y fomentar la publicación en redes sociales de vídeos o reels mostrando sus compras. La iniciativa, que estará vigente hasta el próximo 10 de julio, incluye sorteos de premios de 300, 200 y 100 euros para quienes participen.
Esta es una de las ‘armas’ que los comercios murcianos han decidido emplear este año antes de que grandes marcas como Zara, El Corte Inglés o Mango, entre otras, desplieguen toda su artillería de precios especiales. Así lo explica a La Opinión Jesús López Pay, presidente de Coremur, quien subraya que en el pequeño comercio las rebajas son casi permanentes durante todo el año:
«El pequeño comercio siempre descuenta, siempre tiene algún detalle con los clientes. Es un gesto de confianza y cercanía, que representa la esencia del comercio local. Conocemos a nuestros clientes y sabemos qué les gusta».
Tanto emprendedores como trabajadores del pequeño comercio son conscientes de que la falta de conexión con el público joven es una de las asignaturas pendientes. Por ello, buscan concienciar sobre la importancia de que estos negocios sigan adelante día a día.
Desde Coremur han difundido esta campaña entre numerosos institutos de la Región y confían en que comience a circular en los próximos días, a medida que los jóvenes se animen a subir sus vídeos a plataformas como Instagram o TikTok. La lista de comercios participantes está disponible en la página web de Coremur.
Ropa, calzado o informática serán los sectores que más se beneficiarán de la campaña de verano
Las previsiones para las próximas semanas son optimistas, pese al auge del comercio electrónico que, en algunos momentos, resulta «desleal», según apunta López Pay. Los ‘gigantes’ como Amazon, AliExpress o Shein -en el caso de ropa, calzado y complementos- continúan perjudicando a las tiendas tradicionales.
«Están haciendo mucho daño y nos llevan mucha ventaja. Pero durante este periodo de descuentos, lo que sí ganamos es una mayor afluencia de vecinos y compradores en las tiendas, que se interesan por ver las ofertas. Esto también nos permite dar salida a productos acumulados de temporadas anteriores», sostiene el presidente de Coremur.

Tiendas en la calle Sociedad de la ciudad de Murcia, este lunes. / Juan Carlos Caval
En cuanto a los descuentos, López Pay indica que parten del 30% y pueden ser mayores, según el tipo de tienda: «Algunos comercios venden todo el año casi al mínimo, como si tuvieran descuentos permanentes».
Los sectores que más se benefician de estas rebajas son, principalmente, las tiendas de ropa, calzado y complementos, que aprovechan para renovar el stock y liquidar productos de temporadas pasadas. También las tiendas de informática -como las que venden teléfonos móviles y ordenadores- experimentan un impulso notable en estas fechas.
Un adelanto cada vez más precoz
«Descuentos de hasta el 80%». Es lo que anuncian estos días grandes superficies y centros comerciales como el de La Noria Outlet antes de que se dé el pistoletazo de salida a las rebajas de verano.
Lo cierto es que cada vez estas campañas arrancan antes: está previsto que El Corte Inglés comience sus rebajas online el próximo 22 de junio, ofreciendo descuentos de hasta un 40%. Por otro lado, las marcas del grupo Inditex —como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho— las iniciarán previsiblemente el día de antes.
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