Educación

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de climatización en los colegios

El calor obliga a suspender este martes las clases en el colegio Luis Costa de Murcia

Un ventilador en un aula

Un ventilador en un aula / JUAN CASTRO

Comisiones Obreras ha reclamado a la Consejería de Educación un "adecuado plan de infraestructuras" en el que se palíen y se atajen los efectos del calor en los centros educativos públicos de la Región.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, "los centros educativos públicos deben ser refugios climáticos”. "No es de recibo que estemos midiendo temperaturas de más de 30 grados dentro de las aulas de nuestros centros públicos con las plantillas y menores dentro", comenta.

El sindicato asegura que esta semana ha medido la temperatura en el CEIP Los Álamos de Murcia con temperaturas por encima de 30 grados y más de 30 de humedad, lo que supone "un disconfort térmico acusado tanto en las personas trabajadoras como en el alumnado".

Ante estas incidencias, CCOO ha informado mediante un comunicado que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por salud laboral. En este sentido, exige a la Consejería de Educación, tanto al servicio de prevención como aquellos servicios que estén relacionados con la solución a este problema, "que de forma inmediata de una respuesta adecuada a la comunidad educativa, y ponga los medios adecuados para solventar esta situación, no sólo en este CEIP, si no en todos aquellos centros escolares en los que exista este problema".

Cierre de centros

En el último mes, son varios los centros educativos de la Región los que han interrumpido su actividad debido a las altas temperaturas. El pasado 30 de mayo, el IES Valle de Leiva, en Alhama de Murcia, suspendió las clases por el calor ante la falta de un sistema de climatización en el centro. Profesores y estudiantes se enfrentaron este día a temperaturas próximas a los 35 grados sin aire acondicionado en el instituto, por lo que la dirección decidió cancelar la jornada lectiva. Ayer lunes, el colegio Infanta Leonor de Mazarrón suspendió a media mañana las clases y avisó a los padres para que fueran a recoger a sus hijos, ante la imposibilidad de poder impartir las clases con normalidad al registrarse más de 30 grados en el interior de las aulas. Este martes, el colegio Luis Costa en Murcia ha tomado la misma decisión y ha suspendido las clases debido a las altas temperaturas registradas durante la mañana. La decisión se tomó para proteger la salud de los alumnos y profesores, siguiendo el protocolo del centro ante situaciones de calor extremo.

Respecto a esta situación, este lunes la Consejería de Educación respondió a este medio que en las instrucciones de inicio de curso se contemplan varias medidas que pueden adoptar los centros educativos ante la llegada del calor, como adelantar el final de la jornada escolar.

Tracking Pixel Contents