Masas forestales

Voluntarios para dar a conocer la riqueza de Calblanque

La Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha una campaña de concienciación

Voluntarios realizando jornadas de limpieza de una de las zonas.

Voluntarios realizando jornadas de limpieza de una de las zonas. / L.O.

Redacción

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una campaña de promoción ambiental mediante voluntariado en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, con el objetivo de concienciar sobre las acciones de fomento de la biodiversidad y mejora de la resiliencia de las masas forestales que se están llevando a cabo en la zona. Esta iniciativa, que se desarrolla a lo largo de 2025, buscó implicar a la ciudadanía en la protección y conservación de este entorno natural.

Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, promueve la biodiversidad y mejora de los ecosistemas forestales, además de fomentar la participación activa de la ciudadanía en la protección del patrimonio natural regional; «una oportunidad para ser parte del cambio hacia un futuro más sostenible».

La campaña incluye diversas actividades, entre las que destacan jornadas informativas y de sensibilización en puntos estratégicos del parque, como el aparcamiento de Cenizas y la Batería de La Chapa. Los voluntarios informarán a los visitantes sobre las actuaciones de mejora de las masas forestales, como la reducción de la densidad de pinar y la plantación de especies adaptadas al hábitat como el Tetraclinis o ciprés de Cartagena. Además, se realizarán encuestas para conocer la percepción de los visitantes y se llevarán a cabo conteos de coches y personas para evaluar el impacto de las actividades.

El aumento de visitantes en el parque obliga a redoblar esfuerzos en la educación ambiental. El objetivo de esta campaña es «que cada persona que visite este espacio natural comprenda la importancia de respetar su biodiversidad y minimizar su impacto», explican en Medio Ambiente.

Otra de las iniciativas destacadas son los itinerarios guiados de voluntariado ambiental y cultural, que se realizarán en diferentes zonas del parque. Estas rutas, dirigidas tanto a escolares como a asociaciones locales y público en general, combinarán actividades de limpieza del entorno con explicaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo para mejorar los hábitats de interés comunitario.

Estas rutas no solo son una herramienta educativa, sino también u»na forma de conectar a las personas con la naturaleza y con la historia cultural de la zona», añaden las fuentes. La finalidad es que los participantes disfruten de una experiencia enriquecedora y que se conviertan en embajadores de la conservación ambiental. La campaña cuenta con el respaldo de la Fundación Sierra Minera.

Tracking Pixel Contents