Política

El PSRM exigirá "medidas inmediatas y contundentes" a la dirección federal contra la corrupción

Reúne este lunes a la Comisión Ejecutiva Regional y a todos los secretarios generales de las 61 agrupaciones locales para proponer una resolución política

La secretaria de Organización del PSRM, María Jesús López, y el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, el  pasado jueves en Cieza.

La secretaria de Organización del PSRM, María Jesús López, y el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, el pasado jueves en Cieza. / L. O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha convocado para este lunes a la Comisión Ejecutiva Regional y a todos los secretarios y secretarias generales de las 61 agrupaciones locales del partido para proponer una resolución política en contra de la corrupción y exigir medidas inmediatas y contundentes a la dirección federal de la que él forma parte.

Fuentes socialistas adelantan a La Opinión que el objetivo es fijar una "posición común firme" de la federación murciana en la que se condenen los hechos que describe el informe de la UCO y la corrupción.

Según el documento, al que tuvo acceso esta Redacción, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil atribuye el cobro de comisiones ilegales al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ya ha cesado de su cargo en el partido y entregado su acta de diputado. El informe describe una conversación mantenida entre Cerdán y Koldo García el 2 de febrero de 2022 en la que este último alegaba que, hasta esa fecha, se le habían abonado 550.000 euros al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, procedentes de dos licitaciones en la Región de Murcia. La primera es la del soterramiento de la Alta Velocidad en Santiago El Mayor, mientras que la segunda mordida es la del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en su tramo Pulpí-Vera. 

Nada más conocerse el informe de la UCO y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en la sede del PSOE para pedir "perdón", Lucas manifestó a través de sus redes sociales que el presidente Sánchez había dado una "lección de dignidad y compromiso con España". El viernes, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Carmina Fernández, insistía en que Sánchez actuó "de forma ejemplar, al dar la cara, pedir disculpas a la ciudadanía, asumir responsabilidades y tomar medidas de inmediato en el seno del partido", en referencia a la exigencia de dimisión a Cerdán y a la auditoría externa que solicitó. "Si se confirman los hechos, que caiga todo el peso de la ley sobre los implicados", añadió.

Está por ver en qué queda la relación con la trama del socialista murciano Pedro Saura, secretario de Estado de infraestructuras cuando se produjeron las mordidas y que aparece en el informe de la UCO. De las conversaciones analizadas por los agentes de la Guardia Civil se desprende que Cerdán habría mediado para cesar a Saura por poner trabas a las actuaciones irregulares de Ábalos y Koldo García. El PP, sin embargo, le exige que dé explicaciones por lo que "sabía" y por lo que "calló". La socialista Carmina Fernández dijo hace unos días que estaba "segura" de que su "compañero Pedro Saura no ha participado" de ninguna forma en la trama. 

Tracking Pixel Contents