Jesús Pacheco: "Muchos de los alimentos que producimos terminan en la basura"

Jesús Pacheco.

Jesús Pacheco. / Israel Sánchez

Javier Vera

Javier Vera

Jesús Pacheco, teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de Murcia, fue el encargado de clausurar la XVI Jornada de Consumo celebrada en el Consejo Económico y Social. En su intervención, Pacheco afirmó que la pérdida y el desperdicio alimentario suponen un irreparable quebranto en términos de justicia social, de protección ambiental y de crecimiento económico: «Las cifras que barajamos en este sentido son sin duda cifras de la vergüenza, de la vergüenza como sociedad, porque muchos de los alimentos que producimos terminan directamente en la basura. Un reciente estudio de la Unión Europea revela que el 40% del desperdicio se concentraba en nosotros, en los consumidores. Otro 40% en la transformación y la distribución de los productos, el 15% en la restauración, y solamente el 5% en la distribución».

Unas cifras que, además, en palabras del concejal de Turismo, Comercio y Consumo, «aumentan la brecha entre las sociedades acomodadas y aquellos que están al borde de la pobreza».

Por ello, el consumidor juega una un papel fundamental ante esta problemática. «Compramos más por impulso que por necesidad. Como consumidores somos soberanos en nuestras decisiones de compra, y en nuestras manos reside el poder de instar a toda la cadena productiva y de distribución a adoptar medidas para reducir ese porcentaje de alimentos desperdiciados. Hay que consumir conscientemente y, sobre todo, responsablemente», concluyó Jesús Pacheco.

Tracking Pixel Contents