Ejército
Multitudinario aniversario de la Patrulla Águila
Miles de personas asisten a la jornada de puertas abiertas de la AGA para visitar la exposición estática de aviones en el festival Aire 2025, al que también asiste Felipe VI

Iván Urquízar
Colas kilométricas de asistentes que daban la vuelta casi a la manzana dos horas antes del comienzo de la exhibición estática Aire 25. La Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (AGA) se viste de gala este fin de semana para conmemorar el 40 aniversario de la Patrulla Águila y la ciudadanía se vuelca con una efeméride tan significativa, teniendo en cuenta, además, que en pocos meses la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ingresará en la base marmenorense para continuar su formación militar. Según las previsiones de los organizadores acudirán una 500.000 personas entre ayer y hoy a disfrutar de las acrobacias de experimentados pilotos nacionales e internacionales surcando el cielo de San Javier.
Este sábado las entradas de gente fueron constantes durante todo el día, alcanzando los 50.000 visitantes, que en algunos casos llegaron a hacer dos horas de cola para acceder al recinto militar.
Pero el festival del aire también se vive en tierra. Miles de personas visitaban la exhibición estática en la que hay expuestas más de una treintena de naves militares y civiles, nacionales e internacionales, algunas de ellas abiertas al público. Cientos de familias, grupos de amigos y parejas no quisieron perderse esta oportunidad de conocer las entrañas de los aviones más famosos de España, que «son como en las películas». Los más pequeños disfrutaron de una jornada diferente aunque algunos preguntaban «¿papá cómo es tan grande y puede volar?».
A400M Atlas
Ni las altas temperaturas ni las largas esperas pudieron con la ilusión de las miles de personas que se acercaron a conocer colosos como A400M Atlas. Aunque sin duda los grandes protagonistas de la jornada fueron los dos aviones C-101 Aviojet de la Patrulla Águila, ya que era la última ocasión para verlos. «Dejó la patrulla como teniente pero en mes y medio asciendo a capitán, la nueva formación ya me conocerá así», bromeaba uno de los integrantes del escuadrón acrobático.
Será la última oportunidad de ver en acción al C-101, que ya han sido sustituidos por el Pilatus PC-21 como avión de formación en la AGA. A partir de ahora, la Patrulla Águila comienza una etapa de transición también a esta aeronave. El PC-21 participará en desfiles y días señalados como el 12 de octubre bajo el nombre de Formación Mirlo.
Muchos de los asistentes se vieron sorprendidos a media mañana al ver el vuelo de líderes de las patrullas acrobáticas participantes en Aire25: Patrulla Águila, Patrouille de France, Frecce Tricolori y Patrouille Suisse, además de los exhibidores Eurofighter y F-18, que dejaron a los visitantes boquiabiertos.
Al igual que la exhibición de la patrulla francesa, que impresionó a los presentes para los que sirvió como un aperitivo antes del gran festival aéreo de este domingo, que comenzará a las diez de la mañana y que será visible desde las playas del Mar Menor.
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- La Ertzaintza detiene en Rentería al tercer implicado en la paliza al jubilado en Torre Pacheco
- La Matrona quiere irse de Murcia
- El Ayuntamiento de Molina de Segura prohíbe un concierto con hábitos de monja
- Una nueva noche de violencia en Torre Pacheco deja al menos media docena de heridos y un detenido
- Al menos un policía herido en otra noche de violencia contra los migrantes en Torre Pacheco
- Un millón en avales para terminar una urbanización de Murcia tras 10 años ‘a medias’