Sanidad
La Región estrena un geolocalizador para mayores con deterioro cognitivo
José Paredes, uno de los once usuarios que ya se benefician de este sistema, afirma que “salgo más tranquilo a la calle porque me da seguridad”

La consejera Conchita Ruiz visitó ayer a José Paredes en su domicilio. / L.O.
Evitar que las personas con deterioro cognitivo leve puedan desorientarse en la calle y perderse es el objetivo del nuevo servicio de teleasistencia con geolocalizador que ha incorporado la Consejería de Política Social de la Región de Murcia y que este martes ha presentado su responsable, Conchita Ruiz
José Paredes, vecino de 94 años del barrio murciano de Santa María de Gracia, es uno de los usuarios que ya se benefician de esta monitorización que ha comenzado a utilizarse en la comunidad este mismo año.
Este beneficiario vive solo desde que hace un año falleció su mujer, quien ya era usuaria del servicio de teleasistencia básico. Ahora, al quedar viudo y ante su avanzada edad, sus hijos han dado el paso de pedirlo para su padre. Pero ademas se da la circunstancia de que cumple el perfil para contar con la nueva geolocalización, de la que ya se beneficia.
De esta forma, además del habitual botón colgado al cuello para avisar si sufre una caída, José Paredes lleva en el bolsillo un pequeño llavero con un botón que hace que desde la empresa Tunstall Televida puedan saber en cada momento donde se encuentra.
El sistema se puede usar de dos formas: el usuario puede pulsar el botón si se desorienta para que llamen a su familia y les digan donde se encuentra o la propia familia puede ser la que llame a la empresa si no lo localiza para que los operadores lo geolocalicen y les confirmen donde está.
José afirma que suele salir de casa a hacer la compra sin problema, pero reconoce que "ahora salgo más tranquilo a la calle porque me da seguridad".
Aunque dice que "gracias a Dios aún no lo he tenido que usar", sí que conoce su funcionamiento e insiste en que "es muy sencillo porque va con un solo botón" y la propia operadora le puede hablar gracias al altavoz que lleva incorporado.
Su hijo, Julián Paredes, explica a La Opinión que "este sistema nos da más tranquilidad a las familias, ya que con una persona de casi 95 años hay que estar muy pendiente a que no le ocurra nada y saber dónde está en cada momento". Además, considera que gracias a estos sistemas se permite a las personas mayores seguir haciendo sus vidas y permanecer en sus hogares durante más tiempo, no teniendo que recurrir desde el primer momento a una residencia.
Crear un perímetro para que salte la alarma
La consejera de Política Social señala que otra de las opciones que se da a las familias que se benefician de este sistema de geolocalizador móvil es que establezcan previamente un perímetro, lo que hace que cuando la persona mayor sale de él se active una alarma.
Tras el aviso directo a la central de Teleasistencia, es la teleoperadora la que contacta con la persona beneficiaria para saber si se encuentra bien. A continuación, y de forma inmediata, se avisa al familiar de referencia. Si por el contrario, los familiares no han delimitado un área de seguridad en el dispositivo, el usuario continúa estando igualmente localizado en todo momento, ya que la familia puede contactar con la central desde el terminal de teleasistencia, instalado en el domicilio del usuario, para conocer así su localización.
En la actualidad, once usuarios del servicio de teleasistencia disponen de este nuevo dispositivo y la previsión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es que, a final de año, alcance a más de medio centenar de personas dependientes de la Región.
Tras conocer a este beneficiario del barrio de Santa María de Gracia, Conchita Ruiz insiste en que "es importante estimular y potenciar la autonomía de las personas que empiezan a padecer demencia, para así mejorar sus habilidades cognitivas y mantener su independencia el mayor tiempo posible. Con este dispositivo, el usuario podrá continuar con su rutina diaria de salir, hacer la compra o acudir al centro de día, con la tranquilidad de sentirse siempre seguro y protegido".
Esta tecnología avanzada está incluida en el contrato regional de teleasistenciaal que la Comunidad ha destinado cerca de 6,5 millones de euros, y del que se benefician más de 13.000 personas dependientes de la Región, de forma gratuita. La selección de usuarios susceptibles de tener este dispositivo se realiza atendiendo a un Plan de atención personalizado donde se detectan los posibles riesgos o necesidades de apoyo que requiere la persona durante el proceso de valoración.

José Paredes junto a su hijo paseaba ayer por Santa María de Gracia. / L.O.
Dispositivos y programas de estimulación cognitiva
El ‘Programa de Prevención y Detección del deterioro cognitivo’, que desarrolla la Consejería de Política Social a través del servicio de teleasistencia, pretende fomentar hábitos de vida saludables y actividades destinadas a la estimulación cognitiva en diferentes grados, así como ofrecer a las personas con deterioro cognitivo o demencia, y a sus familiares, una atención integral, adaptada a las necesidades de los usuarios.
Dicho programa contempla, además, la posibilidad de asesoramiento e información personalizada, adaptación visual y cartelería especial en el domicilio, seguimientos telefónicos para mayor personalización de las llamadas, posibilidad de silenciar tonos y locuciones del terminal en aquellos casos en los que puedan generar delirios o alucinaciones, y el acceso a una plataforma de ejercicios cognitivos.
Este sistema de geolocalización se suma al destinado a personas dependientes con funciones de localización y de comunicación por voz, donde el propio usuario puede activarlo y pedir ayuda de forma inmediata en caso de accidente o de encontrarse en un lugar desconocido. Actualmente, 312 personas disponen de este dispositivo.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Cuatro mercadillos para vivir la Navidad en Cartagena
- Estos son los pasos de la Magna Procesión de Murcia y las iglesias donde ya están expuestos
- Estos son los posibles rivales para Cieza, FC Cartagena y Real Murcia en el sorteo de la Copa del Rey
- El Gobierno confina desde hoy aves de corral en 10 municipios de la Región de Murcia para no propagar la gripe aviar
- Uno de los sospechosos del doble crimen de Mazarrón dormía junto a los cadáveres: se busca al tercer implicado


