Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Patrulla Águila despide los C-101 sobrevolando Murcia y Cartagena

Los aviones pintaron la bandera de España sobre el cielo de ambos municipios

La Patrulla Águila tiñe el cielo de Murcia con los colores de la bandera de España

L.O.

Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, han sobrevolado por última vez el cielo de Cartagena y Murcia, antes del que será su último vuelo de exhibición, este 14 y 15 de junio en San Javier.

Los populares aviones se despiden así de la patrulla, que celebra este 2025 sus 40 años de historia, y serán sustituidos por los nuevos Pilatus PC-21. Los modelos C-101 Aviojet han sido conocidos, de manera cariñosa, por los miembros de la Patrulla Águila bajo el apodo de 'culopollos', por la forma redondeada de la parte trasera del avión. Los Pilatus PC-21 de fabricación suiza servirán para la formación de los nuevos pilotos del Ejército del Aire.

Los seis aviones de la Patrulla Águila que han partido de su base en la Academia General del Aire de San Javier tiñeron, primero, el centro de Cartagena con los colores de la bandera de España pasando por encima del Ayuntamiento ante la mirada de vecinos y los muchos turistas que se encuentran en la ciudad. Después pusieron rumbo al consistorio y la Glorieta de España de Murcia. El Ayuntamiento fue el principal emplazamiento para disfrutar de las acrobacias aéreas de los C-101. En la Glorieta se instaló una pequeña réplica del modelo C-101, así como pantallas gigantes en las que se reprodujeron diferentes audiovisuales sobre la patrulla acrobática.

Desde las once de la mañana, la plaza del consistorio estuvo repleta de niños de excursiones escolares que pudieron disfrutar de actividades como proyecciones audiovisuales de otras exhibiciones de la Patrulla Águila, o pintacaras. Minutos antes de que empezara la exhibición aérea, una locutora del Ayuntamiento indicó a los espectadores que ocuparan la zona central de la plaza para la mejor visualización del espectáculo.

Además, miembros del Ejército del Aire, repartieron pequeñas banderas de España entre todos los asistentes. Del consistorio murciano asistieron diferentes personalidades, como el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, o el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá.

Al llegar los aviones de la Patrulla Águila a Murcia realizaron una pasada en la que trazaron en el aire los colores de la bandera nacional, coincidiendo con el mediodía, momento en el que el reloj del Ayuntamiento hizo sonar 'La Parranda', de la conocida zarzuela La alegría de la huerta.

Los aviones de la Patrulla Águila sobrevuelan el Ayuntamiento de Cartagena

Los aviones de la Patrulla Águila sobrevuelan el Ayuntamiento de Cartagena / L. O.

Al finalizar, la Patrulla Águila realizó uno de sus movimientos más famosos, el 'sacacorchos', en el que dos aviones C-101 se entrelazaron entre los otros 4 aviones centrales. Para celebrar esta acrobacia las campanas del consistorio repicaron el himno de España.

Después realizaron tres espectaculares acrobacias sobre el río Segura, para finalizar sobrevolando la catedral de Murcia.

Tracking Pixel Contents