Importantes
Importante de Mayo | Noelia Salas, vocación por trabajar las emociones
La maestra lorquina y especialista en inteligencia emocional ha sido reconocida por la Fundación Educa Abanca como Mejor Docente de España de Educación Infantil por su proyecto ‘Leemociónate’.

La maestra Noelia Salas ayer en un centro educativo de la ciudad de Lorca. | ELISABET SOTO
Lo suyo es vocación. Noelia Salas, maestra de Infantil de Lorca, vive la docencia de una forma muy especial y lo transmite al explicar lo importante que es trabajar con los alumnos «desde pequeños» la inteligencia emocional. En esa área se ha especializado y gracias a ello también ofrece formación a otros docentes sobre el proyecto que ha desarrollado y que permite sentar las bases para que esas pequeñas personas sepan gestionar lo que sienten en cada momento y expresarlo en el futuro.
Salas ha sido elegida Mejor Docente de España de Educación Infantil por la Fundación Educa Abanca gracias a su trabajo ‘Leemociónate’, un método creado por ella misma para trabajar en el aula la inteligencia emocional a través de la literatura.
Ella misma reconoce que desde siempre tuvo claro que quería ser maestra. Estudió Magisterio en la Universidad de Almería y, tras dos años encerrada para prepararse la oposición, logró sacar plaza en Andalucía. Allí pasó sus dos primeros años en un colegio de Mojácar, hasta que pudo solicitar el traslado a Lorca.
Mi marido ha sido mi Sancho Panza, me acompaña en todas mis aventuras por descabelladas que sean
Desde 2007 es maestra de Infantil en el CEIP Pérez de Hita de la Ciudad del Sol y en este curso está al frente de una de las clases de 5 años, con unos peques que reconoce que le tienen robado el corazón.
Aunque es consciente de que su faceta formativa le ocupa cada vez más parte de su tiempo, cree que debe aprovechar este momento para que la formación en educación emocional llegue al mayor número posible de centros educativos y, con ello, al mayor número posible de alumnos. Para esta hazaña cuenta con su particular Sancho Panza, como ella misma llama a su marido, «quien me acompaña en todas mis aventuras, por descabelladas que sean», dice.
Noelia Salas tiene dos niñas: Ana, de 14 años, y Vera, de 12 años, con quienes también ha puesto en práctica desde pequeñas» todas estas herramientas que ahora traslada al aula. «He intentado aplicar a ellas todas mis enseñanzas en casa», explica. Con la mayor trabajaba a través de la realización de maquetas, que es una actividad que apasionaba a la niña cuando era más pequeña, mientras que la segunda es una auténtica «devoradora de libros», como dice su madre. Hasta el punto de que a su joven edad acaba de publicar su primer libro bajo el título Amor ciego.
Durante su trayectoria profesional ha podido comprobar que a los niños les afecta cualquier comentario durante su etapa de aprendizaje, tanto si se les transmite que son capaces de lograr algo como si, por el contrario, se les insiste en que no lo son. De ahí que se haya especializado en trabajar la inteligencia emocional.
Esta docente lorquina afirma que en las nuevas generaciones se ve en muchas ocasiones a jóvenes que no saben comunicarse entre ellos, que toda su relación con el mundo exterior se lleva a cabo a través de una pantalla, algo que cree que debe cambiar. Estos son jóvenes a los que desde pequeños no se les han dado las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo que les rodea y en muchos casos tienen reacciones desmedidas ante situaciones a las que no saben responder.
Por ello, insiste en la importancia de trabajar estos conceptos y la gestión de las emociones desde pequeños, «es ahí donde se sientan las bases» de ese desarrollo futuro.
Sobre la gestión de las emociones se ha escrito mucho y se ha trabajado con iniciativas en las etapas de Primaria, Secundaria e, incluso, la universidad. Pero Noelia echaba en falta material y proyectos para trabajar con los niños desde Infantil. Esto le llevó a realizar su trabajo fin de máster sobre ello, para lo cual estudió a más de 190 alumnos de cuatro colegios de Lorca, un estudio que le llevó a concluir que «los niños no tienen competencias emocionales, no saben identificar las emociones y en ocasiones aparece la violencia como una forma de gestionarlas, con una explosión emocional».
En su planteamiento expone que es necesario desarrollar y trabajar las competencias de cada alumno para que ellos mismos se vean capaces de adquirir conocimientos, lo que incluso lleva a mejorar el propio clima de convivencia del aula. «Esto les abre las puertas a una adolescencia diferente, ya que entran en esa etapa de pubertad de un modo más comunicativo, en el que también se conocen a sí mismos y expresan sus propias emociones», dice.
El trabajo que ha desarrollado en estos últimos años Noelia Salas sobre inteligencia emocional le ha llevado a que la llamen de multitud de instituciones para ofrecer charlas y formación al profesorado, con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos y su método de trabajo en otros centros educativos.
Según dice ella misma, en estos momentos ya hay una veintena de colegios de la Región de Murcia que están trabajando con el proyecto ‘Leemociónate’, una iniciativa que ya ha traspasado las fronteras de la propia comunidad.
Literatura infantil como herramienta en clase
Para trabajar las emociones con los alumnos más pequeños, la docente Noelia Salas ha diseñado el proyecto ‘Leemociónate’ para el cual ya ha escrito tres libros: Las emociones de Sara; Filip, el perrito feliz; y El niño y el globo.
Los dos primeros están orientados a alumnos de 3 a 12 años, mientras que el tercero es para la primera infancia, recomendado para niños de 0 a 7 años.
En cada uno de ellos la autora aborda cuestiones que los alumnos pueden encontrar en su día a día, en su realidad, para que también vean las emociones que estas situaciones despiertan en los protagonistas y cuáles son sus reacciones. En el primero de ellos, por ejemplo, Las emociones de Sara, la protagonista es una niña a la que le diagnostican una enfermedad. Noelia apunta que hoy en día es cada vez más habitual en las familias que haya un diagnóstico de cáncer, por lo que es una situación a la que se tendrán que enfrentar muchos menores cuando haya un papá, una mamá o un abuelo que esté en tratamiento para superar esta enfermedad.
Así, cada uno de los proyectos lleva una formación específica de 10 horas para el profesorado con el fin de que conozcan los conceptos y las herramientas con las que pueden trabajar en el aula. Estos relatos también van acompañados por un total de doce actividades que permiten ir trabajando la inteligencia emocional a lo largo de todo el curso.
- Trae el camión de EEUU a Murcia para pasar la ITV y toda España se queja de lo mismo: 'A nosotros nos multan por llevar dos luces
- Fallece una niña de dos años por una descarga eléctrica en una atracción de feria en Alquerías
- Ikea arrasa con el zapatero corredero que es perfecto para la entrada de casa
- Investigan si la descarga eléctrica 'en cadena' que mató a la niña en la feria fue por la toma de tierra: 'Quedó pegada a la valla
- Cáncer de ano: el tumor que puede confundirse con hemorroides y afecta a mayores de 50 años
- Mercedes Milá habla ahora de la 'penitencia' que sufrió en su entrevista con Sonsoles Ónega: 'Ella no sabe nada
- Ningún técnico municipal ni autonómico revisó la atracción de la feria de Alquerías donde murió una niña
- La ‘macrooposición’ del sábado buscará reducir la temporalidad a la mitad