El PSOE califica de "irresponsabilidad" la falta de aire en los centros educativos de la Región

A falta de tres semanas para el fin del curso escolar, ya se están dando las primeras incidencias como consecuencia de las altas temperaturas

El IES Valle de Leiva suspedió las clases por el calor el viernes.

El IES Valle de Leiva suspedió las clases por el calor el viernes. / L.O.

Ana García

Ana García

Con la subida de los termómetros llegan también, como cada año, los problemas para dar clase en colegios e institutos de la Región de Murcia por la falta o las deficiencias de los sistemas de aire acondicionado. La pasada semana ya se dieron los primeros casos en el colegio Santiago y Zaraiche de Murcia, el IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia o en el instituto El Bohío de Cartagena, entre otros.

Esta situación no es nueva, recuerdan desde las filas socialistas, algo que el diputado Juan Andrés Torres califica de «irresponsabilidad». Por ello, Torres exige al Gobierno regional que actúe de inmediato ante las altas temperaturas en las aulas de los centros educativos de la Región y garantice la salud de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.

El parlamentario socialista dice que «es indecente que, un fin de curso más, la comunidad educativa tenga que soportar temperaturas extremas. Un año más, la irresponsabilidad de la Consejería de Educación ha dado lugar a que en las aulas de los centros educativos de nuestra Región se estén superando los 27 grados, la temperatura máxima que establece la normativa en seguridad laboral».

Por ello, llega a afirmar que «esto se debe a la falta de planificación por parte del Gobierno de López Miras, que es quien tiene las competencias para llevar a cabo las medidas necesarias y suficientes para solucionar este problema que cada año sufren nuestros centros educativos».

Juan Andrés Torres también recuerda que la Asamblea Regional aprobó el pasado mes de octubre una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicitaba a la Consejería que llevara a cabo un plan de climatización en los centros educativos.

Marín: «Está en el presupuesto»

El consejero de Educación, Víctor Marín, ha dicho que el proyecto de climatización del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, en el que la semana pasada se suspendieron dos días las clases por el calor, está contemplado en el proyecto de presupuestos para 2025 de su departamento, con una inversión de 140.000 euros, ante lo que ha insistido en «la necesidad de sacar adelante los presupuestos».

Sobre el caso particular de este centro, el consejero se ha mostrado «sorprendido» de que «tiene más de 200.000 euros en su cuenta de gestión» y ha opinado que «se podrían haber llevado a cabo algunas medidas transitorias para paliar esta situación».

Tracking Pixel Contents