Política

El PSOE denuncia en comisaría a Bernabé por dejarle una bolsa con estériles de Portmán a la ministra Aagesen

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado pide que se analice la arena para "identificar la toxicidad de la sustancia"

Bernabé entrega a la ministra Aagesen una bolsa llena de estéril minero

Bernabé entrega a la ministra Aagesen una bolsa llena de estéril minero / Borja Sánchez-Trill

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Grupo Parlamentario Socialista no ha tardado en tomar cartas en el asunto y ha denunciado en la comisaría de Policía del Senado al murciano Francisco Bernabé después de que este hubiera depositado en el escaño de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, una bolsa de arena de la bahía de Portmán que, supuestamente, contiene residuos contaminantes.

"Solicito su auxilio judicial a fin de que se tomen las medidas necesarias para hacerse cargo de la bolsa", señala el portavoz del grupo, Juan Espadas, para que se pueda "analizar su contenido a los efectos de identificar la toxicidad de la sustancia y, en su caso, implementar las acciones oportunas a fin de salvaguardar la seguridad personal de los miembros y trabajadores del Senado que hubiesen podido entrar en contacto con la bolsa".

Asimismo, reclama ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen si ha existido "riesgo" para la ministra o para alguna otra, "atendiendo a la presunta peligrosidad de la bolsa, como quien la portaba manifestó". El mismo escrito de Juan Espadas fue enviado también al presidente del Senado.

Todo empezó con la pregunta a Aagesen de Bernabé sobre los "motivos" por los que el Gobierno "ha decidido de manera unilateral romper el consenso existente para llevar a cabo la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, y optar en su lugar por el sellado de los residuos mineros contaminantes". Tras hacerla, el murciano se levantó de su asiento para llevar al sitio ocupado por Aagesen un saco de estéril minero de la bahía de Portmán, algo que provocó las quejas de toda la bancada socialista y la incredulidad por parte de la vicepresidenta tercera.

El senador murciano Bernabé le entrega a Aagesen un saco de arena para protestar por la bahía de Portmán

Senado

El 'número dos' del Grupo Socialista acusó al senador 'popular' de haber "pisoteado" el decoro con este gesto, a la vez que denunció la exhibición de carteles en los que se podía leer "sellar Portmán, no es regenerar" durante la intervención de la ministra.

El secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, desdeñó las críticas del PSOE y defendió que en ningún caso "cabe pensar que la entrega de una bolsa de arenas tóxicas supone una amenaza".

Reacción de Bernabé

En sus redes sociales, el senador murciano Francisco Bernabé se hace eco de la denuncia del PSOE del Senado por haberle entregado una bolsa con arenas de Portmán a la ministra. "Para ellos se ve que son muy sensibles, ¡pero para dejárnoslas a nosotros de por vida ya no les molestan tanto! ¡Qué poca vergüenza tenéis, socialistas!", manifestó.

PSRM: "La peor cara de la política"

A través de la red social X, el secretario general de PSRM, Francisco Lucas, manifestó que Bernabé "representa la peor cara de la política: la mentira, la bronca y la intimidación". "En la Región de Murcia lo conocemos bien. Su actitud en el Senado es intolerable. El PP ha dejado de ser un partido de Estado y está completamente perdido en su deriva populista".

Por su parte, la senadora murciana del PSOE Inma Sánchez señaló que "no podemos tolerar ni podemos entender" que "el PP quiere hacer de esto un espectáculo, que quiera usar unas reivindicaciones justas para confrontar de una manera espúrea y sucia". Para ella, Bernabé "ha traspasado todos los límites parlamentarios y físicos con la vicepresidenta tercera".

Tracking Pixel Contents