Asamblea Regional

Marín pide a Vox que elija entre "tacticismo político" o presupuestos

El consejero de Hacienda evitó confirmar si el Gobierno de López Miras cederá a las presiones para derogar la Ley del Mar Menor

Sesión de control del Gobierno en la Asamblea Regional.

Sesión de control del Gobierno en la Asamblea Regional. / Loyola Pérez de Villegas

E. P.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, reprochó a Vox su «tacticismo político» por no haber respondido a las dos ofertas del presidente López Miras, para negociar los presupuestos de 2025, y defendió que «la mejor medida para favorecer a las familias es aprobar unas buenas cuentas».

Marín hizo estas declaraciones en la sesión plenaria celebrada ayer en la Asamblea y frente a las críticas de Vox, que advirtió del riesgo de «quiebra» y acusó al Ejecutivo de «hundir a las familias» con un déficit creciente.

«Las familias de la Región necesitan seguridad, certeza y buena gestión», indicó el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, que dijo que «el PP no ofrece nada de eso, solo maquillaje de las cuentas públicas y engaños». Además, remarcó que «la Airef lo ha dejado claro: no cumplirán las reglas fiscales».

En este sentido, el consejero subrayó que en 2024 «la Región de Murcia ha reducido el déficit un 47,36% respecto a 2023» y recordó que el Gobierno regional ha aplicado más de 20 deducciones fiscales, además de la rebaja del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, evitó confirmar si el Gobierno de López Miras cederá a las presiones de Vox para derogar la Ley del Mar Menor a cambio de su apoyo a los Presupuestos regionales. «Modificar o derogar la Ley del Mar Menor o cualquier otra ley no corresponde al Gobierno Regional», zanjó.

El socialista Manuel Sevilla exigió al Ejecutivo que aclare su postura y advirtió que la ley «no puede convertirse en moneda de cambio», recordando que fue aprobada por consenso.

Biogás

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, descartó revisar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de biogás que se construye en el polígono industrial La Polvorista de Molina de Segura, a pesar de las advertencias sobre posibles errores . «Esta planta no maneja sustancias peligrosas que la sometan a una normativa específica por un posible accidente grave», explicó.

Tracking Pixel Contents