Guerra del agua
Miras menosprecia las desaladoras ‘fantasma’ de Lucas
La consejera Sara Rubira llama al secretario general del PSRM «el gran verdugo del Trasvase»

La consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, durante su intervención en la Asamblea Regional. / Loyola Pérez de Villegas
«Las desaladoras fantasma no pueden sustituir el Trasvase Tajo-Segura». Así de contundente se ha expresado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al ser preguntado por el anuncio que hizo el pasado jueves el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, quien aseguró que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé licitar para finales de 2026 o principios de 2027 la construcción de dos nuevas plantas desaladoras en Águilas y Torrevieja.
Para López Miras, este anuncio de Lucas es una «falta de respeto: lo dicen los relucas desaladoras laopnigantes, lo dicen los agricultores y yo también lo digo». En este sentido, ha explicado que el hachazo del 50% al agua trasvasada para el regadío se producirá como muy tarde en 2027, por lo que se preguntó cuándo entrarán en funcionamiento esas desaladoras.
Con respecto a lo que sucedió el pasado martes en el Congreso, Miras ha señalado que fue «un desprecio total y absoluto del PSOE; en primera persona, el secretario general de los socialistas murcianos despreció a la Región al subir a la tribuna a defender el cierre del Trasvase», lo que ha calificado como un hecho «muy grave».
Miras ha lamentado que Lucas se haya puesto «a las órdenes de Pedro Sánchez y de Hugo Morán» y que ahora defienda una política de desaladoras que no viene a solucionar el problema del cierre del Tajo-Segura, «ni en la forma ni en los tiempos».
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano ha anunciado que solicitará comparecer en la Asamblea para abordar el «atropello» que supondrá el cambio de las reglas de explotación del acueducto para todo el Levante.
En la misma línea, la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, ha llamado al líder socialista en la Región «el gran verdugo del Trasvase», mientras respondía a una pregunta formulada por Grupo Popular en el Pleno del Control al Gobierno celebrado ayer en la Asamblea Regional.
Rubira ha citado los nombres de los tres diputados socialistas en el Congreso que votaron en contra de la iniciativa del PP: Caridad Rives, Joaquín Martínez y el propio Francisco Lucas, y les ha acusado de ser «cómplices» del ‘hachazo’ al trasvase, de «abandonar» a los ciudadanos, a los agricultores, a las empresas y a las familias, así como de «falta de lealtad» con los regantes del Sindicato Central (Scrats), a quienes «mintieron» cuando les dijeron que apoyaban el Trasvase.
El PSOE se reivindica
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Isabel Gadea, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, «ha perdido la poca cordura que le quedaba porque el pasado martes hizo el ridículo en el Congreso de los Diputados».
Para la portavoz socialista, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «dejó tirado» a López Miras, «lo desautorizó públicamente y dejó al descubierto su farsa patética» al no defender en ningún momento explícitamente el blindaje del Trasvase ante sus propios compañeros del PP de Castilla-La Mancha.
En contraposición, Gadea ha celebrado que Francisco Lucas diera la cara, «con argumentos claros, datos y compromiso». «Dejó claro que el Trasvase no se cierra y, además, está logrando avances reales, como las dos nuevas desaladoras que garantizarán agua a la Región de Murcia con soluciones de verdad, no con shows mediáticos», ha subrayado la portavoz.
- Aviso por tormentas y granizo mañana en la Región de Murcia
- Fallece una niña de dos años por una descarga eléctrica en una atracción de feria en Alquerías
- Miles de personas disfrutan del Festival Aéreo de San Javier que celebra los 40 años de la Patrulla Águila
- Consulta la programación del festival aéreo de este fin de semana en San Javier
- Investigan si la descarga eléctrica 'en cadena' que mató a la niña en la feria fue por la toma de tierra: 'Quedó pegada a la valla
- Cáncer de ano: el tumor que puede confundirse con hemorroides y afecta a mayores de 50 años
- Mercedes Milá habla ahora de la 'penitencia' que sufrió en su entrevista con Sonsoles Ónega: 'Ella no sabe nada
- Ningún técnico municipal ni autonómico revisó la atracción de la feria de Alquerías donde murió una niña