Brigadas vecinales en Camposol

Habitantes de la conocida urbanización de Mazarrón se organizan para reparar baches y desperfectos en las calles «cansados de esperar al Ayuntamiento»

Vecinos de la urbanización Camposol de Mazarrón reparan los baches y desperfectos de las calles.

Vecinos de la urbanización Camposol de Mazarrón reparan los baches y desperfectos de las calles. / L.O.

Ana García

Ana García

Aglomerado asfáltico, palas, y hasta una pequeña apisonadora son las herramientas de las que se sirven un grupo de vecinos de la urbanización Camposol de Mazarrón para reparar los baches y los desperfectos que hay en sus calles

«Cansados» de pedir al Ayuntamiento costero una solución para que se reparen los daños que hay en los accesos a la urbanización y en las principales vías que la cruzan, los habitantes de este núcleo de población han decidido pasar de las palabras a la acción.

Camposol es conocida también como la ‘pequeña Inglaterra’ por el elevado número de británicos que residen en ella, muchos de ellos afincados en la Región de Murcia desde hace más de una década, cuando llegaron en busca del ‘retiro dorado’ tras su jubilación.

Desde hace unos días, los vecinos de esta zona se han organizado en brigadas de trabajo y entre todos han ido aportando dinero y herramientas para adecentar las calles de su urbanización. Uno de ellos, A.H., explica a La Opinión que «este problema no es nuevo, viene de lejos, y sentimos que hay mucha dejadez por parte de la Administración, que nos mantiene olvidados».

Recuerda que existe un proyecto en el que se contempla el arreglo de las principales calles, la mejora del alumbrado e incluso la construcción de un carril bici. «Ese proyecto nos lo presentó el actual equipo de Gobierno hace tres años, antes de las elecciones, pero ni tan siquiera se ha empezado y seguimos esperando», señala este vecino visiblemente enfadado.

Una parte de los afectados se han cansado de esperar promesas que no llegan a cumplirse y «nos hemos puesto manos a la obra», dicen.

Los más activos son precisamente un grupo de británicos jubilados que, al disponer de más tiempo libre, son los que se están encargando de llevar a cabo las reparaciones. Pero realmente todos los habitantes juegan un papel importante en esta movilización vecinal que tiene como único objetivo mejorar la imagen de la urbanización, ya que mientras que unos llevan a cabo el trabajo a pie de calle, otros aportan fondos y dinero para poder comprar los materiales necesarios para los arreglos. 

Avances en la regularización

El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, explica a La Opinión que, además de las actuaciones previstas, «estamos trabajando en la modificación del Plan Parcial de Camposol y en la aplicación de los avales incautados, con el objetivo de avanzar en la regularización y mejora de esta urbanización». Asimismo, dice que mantienen contacto con la CHS para coordinar el encauzamiento de la rambla de Los Aznares, una actuación prioritaria para garantizar la seguridad, la gestión hidráulica y el bienestar de los vecinos».

A.H. lamenta que «el proyecto que existía para Camposol se mantenga en ‘stand by’» y afirma lo que se ha ido consiguiendo ha llegado con cuentagotas, ya que «hace ocho años se arregló la depuradora, cuando la situación ya era insostenible y urgente».

Entre las tareas pendientes que aguardan los habitantes de las más de 4.000 viviendas que hay en la urbanización Camposol de Mazarrón, este afectado menciona el arreglo del puente de entrada, así como la iluminación del acceso a la autovía, que se encuentra totalmente a oscuras, y el asfaltado, iluminación y señalización de la avenida principal que la cruza.

Proyecto aprobado

Al preguntar por esta situación al Ayuntamiento de Mazarrón, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Jesús García, explica que «el proyecto está aprobado, pero actualmente carece de financiación. Desde el Ayuntamiento estamos a la espera de poder ejecutarlo, ya sea mediante recursos propios o a través de alguna subvención que nos permita llevarlo a cabo».

Por su parte, el responsable de la Concejalía de Servicios y Calidad Urbana, Tomás Ureña, apunta que este lunes comenzarán los trabajos de reparación de baches en Puerto de Mazarrón, y en Bahía, el barrio de Playasol 1, así como en Camposol, Cañada de Gallego, distintas pedanías y, por último, en Mazarrón. «Se trata de una actuación de parcheo con aglomerado asfáltico proyectado en caliente, una técnica que garantiza la máxima calidad y durabilidad, y que aplicaremos en todos los puntos previstos», afirma.

Tracking Pixel Contents