Agua
El Ministerio sacará a licitación el anteproyecto de dos nuevas desaladoras en Águilas y Torrevieja
Las plantas aumentarán en 150 hectómetros cúbicos el agua desalada para regadío, anunció el secretario general del PSOE regional, Francisco Lucas

Interior de la desaladora de Torrevieja. / Tony Sevilla
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) sacará a licitación el anteproyecto de dos nuevas desaladoras en Águilas y en Torrevieja, lo que supondrá un aumento de 150 hectómetros cúbicos en la producción de agua desalada solamente para regadío. El encargado de hacer el anuncio este jueves fue el secretario general del PSOE regional, Francisco Lucas, en una rueda de prensa celebrada en la sede murciana de la formación.
El líder del partido adelantó que la de Águilas tendrá una capacidad de producción de 50 hectómetros cúbicos, y la de Torrevieja, de 100 hectómetros cúbicos. "De esta forma, incrementamos la seguridad hídrica de todos los usuarios del trasvase", subrayó.
Lucas presentó estos avances como fruto de las reuniones que mantuvo la semana pasada con el Miteco. "Desde que fui elegido secretario general, mi máximo empeño ha sido ser útil y ofrecer soluciones para garantizar el agua que necesita la Región de Murcia", aseguró.
"Estamos demostrando que el camino correcto es trabajar, con responsabilidad y con voluntad de acuerdo para atender las necesidades de los agricultores"
El también diputado nacional se reunió a comienzos del mes de abril con las seis comunidades de regantes de la desaladora Águilas-Guadalentín y ante ellos se comprometió a impulsar la construcción de una nueva planta.
"En menos de tres meses, desde que fui elegido secretario general del PSRM, hemos conseguido avances importantes. Estamos demostrando que el camino correcto es trabajar, con responsabilidad, con rigor y con voluntad de acuerdo para atender las necesidades de los agricultores. Vamos a garantizar el crecimiento económico de la Región y la calidad de vida de las familias de nuestra tierra. El futuro de la Región de Murcia pasa por abandonar la confrontación y garantizar agua para siempre", afirmó.

El secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas / PSRM
El anuncio se produce en pleno debate del agua en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, después de que esta semana decayera en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que contó con el voto en contra del Partido Socialista. Allí, Lucas aseguró que "el PSOE no va a cerrar el trasvase Tajo-Segura", añadiendo que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias ya está sufriendo la sociedad. "Negarlo, como hacen el Partido Popular y la ultraderecha, no hará que este problema desaparezca. Tenemos que anticiparnos a un futuro con más sequías y poner en marcha soluciones", dijo este jueves.
Lucas aseguró que el PSOE tiene una "hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, que consiste en complementar el trasvase con la desalación, la depuración de agua y la modernización de los regadíos".
"Hay dos formas de afrontar el problema del agua: con paripés y confrontación, como hace López Miras, o con rigor y soluciones, como hacemos desde el Partido Socialista", concluyó.
- Aviso por tormentas y granizo mañana en la Región de Murcia
- Fallece una niña de dos años por una descarga eléctrica en una atracción de feria en Alquerías
- Miles de personas disfrutan del Festival Aéreo de San Javier que celebra los 40 años de la Patrulla Águila
- Consulta la programación del festival aéreo de este fin de semana en San Javier
- Investigan si la descarga eléctrica 'en cadena' que mató a la niña en la feria fue por la toma de tierra: 'Quedó pegada a la valla
- Cáncer de ano: el tumor que puede confundirse con hemorroides y afecta a mayores de 50 años
- Mercedes Milá habla ahora de la 'penitencia' que sufrió en su entrevista con Sonsoles Ónega: 'Ella no sabe nada
- Ningún técnico municipal ni autonómico revisó la atracción de la feria de Alquerías donde murió una niña