Salud
Juan Piernas, trasplantado de médula: "Para vivir he necesitado de la solidaridad de otra persona"
Un paciente trasplantado de médula ósea en dos ocasiones anima a donar porque «esto nos puede pasar a cualquiera»

Juan Esteban Piernas, trasplantado de médula, ayer en Murcia. / Juan Carlos Caval
En el año 2020 a Juan Esteban Piernas le preocupaba la covid como al resto de la población, pero lo que realmente le quitaba el sueño a este murciano de 45 años de Caravaca de la Cruz era la leucemia mieloide crónica en fase aguda que le habían diagnosticado y para la cual requería un trasplante de médula ósea.
Este paciente trasplantado comparte su historia con La Opinión con motivo de la celebración este martes del primer Día Regional del Donante de Órganos y Médula Ósea, un gesto que ha logrado llevar a cabo en la Región más de 2.700 trasplantes desde que se hizo el primero, en el año 1991.
«Me salían moratones en las piernas y se me hinchaban los tobillos, no sabíamos por qué, pero tuve la suerte de que mi doctor en Caravaca era el presidente de la Asociación de Leucemia y dio con lo que me pasaba», explica Juan Esteban.
Al no tener hermanos, los especialistas que le trataron en el Hospital Morales Meseguer de Murcia acudieron al registro de donantes y encontraron a uno que era cien por cien compatible.
Juan Esteban Piernas recuerda que «en junio de 2020 me sometí al trasplante de médula. Parecía que todo iba bien, pero tres meses después volvió la enfermedad y esta vez había mutado a leucemia linfática aguda», lo que llevó a los médicos a plantear un segundo trasplante.
«Si es difícil encontrar un donante compatible, aún lo es más lograr dos. Pero lo consiguieron», afirma este paciente.
En septiembre de 2022 se sometió a su segundo trasplante, pasó el aislamiento de 40 días y cuando menos se lo esperaba, le detectaron un tumor maligno en la médula espinal.
Explica que «tras varios ciclos de quimio y de inmunoterapia me quedé en silla de ruedas y me dieron poco más de un mes de vida».
Pero los especialistas del Morales no tiraron la toalla y la propusieron probar un nuevo fármaco. «Desde aquel momento han pasado ya dos años y sigo viviendo», bromea, «he ido mejorando y llevo una vida prácticamente normal con mis revisiones».
Piernas insiste en la importancia de la donación de médula y anima a los ciudadanos a inscribirse. «Gracias a los donantes y los nuevos fármacos he salido adelante», dice, al tiempo que reconoce que él nunca se hizo donante, aunque su mujer sí que lo era, «porque en ese momento no le di importancia». Sin embargo, ahora veo que «para vivir he necesitado de la solidaridad de otra persona y esto nos puede pasar a cualquiera, por lo que animo a todo el mundo a hacerlo».
- La explosión del bar junto al mercadillo de Lo Pagán deja 16 heridos: hay dos mujeres muy graves
- Este es el restaurante de La Manga donde comieron Ayuso, López Miras y Arroyo: 'El sitio es espectacular
- Este murciano necesita un 13,8 en la PAU para entrar a la universidad y así es su reacción al ver las notas: 'Perdón por vivir en el mismo planeta que tú
- Encuentran con vida al hombre desaparecido en las márgenes del río Segura en Murcia
- Una fuerte tromba de agua sorprende en diferentes zonas de Murcia
- Dimiten el pedáneo de Javalí Nuevo y todos sus vocales: 'Pido la baja del PP
- Se gasta 180€ en el mejor restaurante de Murcia según los murcianos y deja una interesante reflexión: 'Una de las cosas que más rabia me da es que no se pueda grabar el sonido
- Muere un trabajador de 20 años al caerle encima una carretilla elevadora en Cieza