Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Salud

Murcia lidera las tasas de donación de médula con más de 26.000 inscritos en el registro

La Región despliega carpas este martes para lograr hacer un ‘match’ en captación de nuevos donantes, coincidiendo con el primer Día Regional del Donante de Órganos y Médula

Presentación de la campaña ‘Match Región de Murcia 2025’, puesta en marcha por la Consejería de Salud

Presentación de la campaña ‘Match Región de Murcia 2025’, puesta en marcha por la Consejería de Salud / L.O.

Ana García

Ana García

Tener entre 18 y 40 años y no sufrir ninguna enfermedad grave son los dos requisitos imprescindibles para ser donante de médula. De ello informa este martes la enfermera del 061 Marina Parra, junto a otros compañeros, en el hospital de campaña montado en la plaza del Romea de Murcia

La instalación se encuentra dentro de la campaña ‘Match Región de Murcia 2025’, puesta en marcha por la Consejería de Salud para captar nuevos donantes con motivo de la conmemoración del primer Día Regional del Donante de Órganos y Médula Ósea.

La Región de Murcia lidera la donación de médula ósea en España, siendo la quinta comunidad autónoma en donantes de médula con más de 26.000 murcianos inscritos en el registro, según explica el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, que este martes ha acompañado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, y a la responsable del Programa de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Lola Hernández, en la presentación de la campaña en Murcia.

Al igual que en el Romea hay un punto de captación de nuevos donantes, también se han instalado otros en todos los hospitales de la Región y en los campus universitarios, con el fin de llegar al máximo número de personas e “intentar batir el ‘match’ que se logró en la campaña de octubre de 2024, cuando logramos más de mil potenciales donantes”, indica el consejero.

Fue en el año 1991 cuando la Región de Murcia realizó el primer trasplante de médula ósea y desde entonces se han realizado 2.780: 1.500 en el Hospital Morales Meseguer y 1.280 en el Virgen de la Arrixaca.

La responsable de la ONT señala a La Opinión que la donación de médula “necesita promoción” porque supone un compromiso a largo plazo, a lo que añade que “también es necesario desmontar muchos mitos”.

Para Lola Hernández “Murcia destaca a nivel nacional y siempre cumple las previsiones, ya que está por encima de la media tanto en donación de órganos como de médula”.

Salud recuerda que la Región se sitúa en una situación privilegiada en donación, con unas negativas familiares siempre por bajo de la media nacional.

Esta actividad de donación ha permitido que se superen registros de trasplantes históricos sobre actividad trasplantadora. Un ejemplo es que en 2024 se consiguieron 109 donantes de órganos, 86 de ellos en la Arrixaca, lo que permitió realizar 525 trasplantes, 42 más que el año anterior y un 8,7 por ciento más. 

Además, desde que en 1985 se inició el programa de donación y trasplante de órganos en el Hospital Virgen de la Arrixaca, se han realizado un total de 6.838 trasplantes en la Región de Murcia. En concreto, 2.080 renales; 1.739 hepáticos; 2.780 de médula ósea; y 239 trasplantes cardiacos. 

Marina Parra explica que el procedimiento "es muy sencillo". Cuando una persona decide hacerse donante de médula ósea se le toma una muestra de sangre, al igual que en un análisis corriente, muestra que se analiza y que se guarda en el banco si es válida. De esta forma, si en un futuro es necesario un donante para alguien que necesita un trasplante, se busca a la persona compatible en el registro. La enfermera del 061 de Murcia señala que cuando la búsqueda resulta positiva "se le vuelve a preguntar al potencial donante si sigue estando interesado en serlo y se realiza un tratamiento, tras el cual se la extrae sangre de la que se obtienen las células madre necesarias para el trasplante".

Colaboraciones

El Centro de Hemodonación, en colaboración con los hospitales, sigue trabajando activamente con la Fundación Española contra la Leucemia y la Fundación Josep Carreras en la captación de donantes altruistas de médula ósea, lo que ha llevado a la Región de Murcia a ser la quinta comunidad de España en donantes de médula ósea, mientras que ocupa el décimo lugar en población global a nivel nacional con 1.560.000 habitantes. 

Gracias a este esfuerzo, en 2024 se registraron 1.353 nuevos donantes de médula ósea, lo que permite que la Región siga siendo una de las comunidades con mayor número de donantes inscritos. Actualmente, cuenta con 26.911 donantes activos.  

Tracking Pixel Contents