Transporte

Consumur pide al Ministerio reabrir la línea férrea Cartagena-Chinchilla

La asociación presentará en junio el informe que pide recuperar el itinerario cortado hace tres años

Obras de soterramiento de la línea de Chinchilla entre Nonduermas y Alcantarilla.

Obras de soterramiento de la línea de Chinchilla entre Nonduermas y Alcantarilla. / Adif

Judit López Picazo

Judit López Picazo

Un informe que señala la necesidad de reabrir la línea férrea histórica Cartagena-Chinchilla, que se prolonga a Albacete-Madrid, cortada desde hace tres años. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha solicitado un encuentro con el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para "solicitar el máximo compromiso del Gobierno central en la recuperación de esta línea férrea lo antes posible", señala la entidad en nota de prensa.

El documento se presentará públicamente el próximo mes de junio y fue elaborado por Consumur y consensuado por la comisión en defensa del corredor ferroviario Cartagena-Albacete, que reune a más de medio centenar de representantes de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos, partidos políticos, universidades, organizaciones sociales y empresariales, entre otras, de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, así como algunas organizaciones sociales de Valencia y Andalucía.

En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de Consumur, recordó que “tenemos un objetivo claro, unificar a toda la sociedad de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, en especial de la provincia de Albacete", para que "desde el Ministerio puedan tener en cuenta nuestras demandas, que entendemos justas y equilibradas. Por ello, hacemos una llamada a todos los colectivos de distinta índole para que se integren en esta comisión y que avancemos en unidad, dado que en lo esencial estamos todos de acuerdo”, concluyó Barceló.

La circulación ferroviaria quedó suspendida hasta Archena en febrero de 2022, cuando se iniciaron las obras del soterramiento de la Alta Velocidad entre la estación del Carmen de Murcia y la de Nonduermas. Tras la llegada del AVE a Murcia, Adif suprimió el tráfico ferroviario por la línea de Cieza y Hellín y, desde octubre de 2021, también se cortó la comunicación ferroviaria con Lorca y Águilas

Desde entonces, la línea de Alta Velocidad por Alicante, Albacete y Cuenca es la única conexión ferroviaria con Madrid que tiene la Región. Además, el restablecimiento de la línea de Albacete por Cieza y Hellín obligó a construir un tramo soterrado de 180 metros para que la vía de ancho ibérico pase por debajo del Corredor Mediterráneo

Tracking Pixel Contents