Educación

Los alumnos del IES Cañada de las Eras de Molina convierten el Mudem en un aula interactiva para escolares

Los estudiantes de Secundaria guiaron talleres científicos y artísticos divididos en dos jornadas para los compañeros de Primaria

Los estudiantes del IES Cañada de las Eras junto al Mudem.

Los estudiantes del IES Cañada de las Eras junto al Mudem. / IES CAÑADA DE LAS ERAS

La Opinión

La Opinión

El Museo del Enclave de la Muralla (Mudem) de Molina de Segura acogió la semana pasada una «original experiencia educativa» gracias al proyecto del IES Cañada de las Eras. Tras el éxito de las visitas a los colegios San Miguel y Martínez Bernal el pasado marzo, donde alumnos de 2º de ESO realizaron diversas actividades, los estudiantes de Secundaria fueron los que guiaron a los de Primaria a través de talleres interactivos que combinaron ciencia, historia y creatividad.

Esta iniciativa tuvo como principal objetivo fomentar la convivencia entre diferentes etapas educativas mientras se promueve el conocimiento y respeto por el patrimonio histórico y natural de la localidad. Entre las actividades programadas destacó un taller de Física y Química, donde se explicó el proceso de depuración del agua y el funcionamiento del tradicional botijo, permitiendo a los participantes experimentar con estos procesos. Los alumnos también disfrutaron de un mapa en 3D del relieve medieval de Molina, creado en el taller de Expresión Plástica, que les ayudó a comprender mejor el terreno donde se asentaba la antigua fortaleza. Otra actividad singular fue el teatro de guiñol bilingüe, representado en español e inglés.

Como colofón, se recreó «un auténtico zoco andalusí» donde se mostrarán los productos históricos que llegaron a España desde Oriente, conectando así el pasado medieval con las tradiciones actuales. La actividad contó con la participación de alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas en calidad de monitores, así como con la colaboración de profesores de diversas materias.

Tracking Pixel Contents