Casi 9.000 niños murcianos tendrán una plaza gratuita de 0 a 3 años el próximo curso

El consejero de Educación afirma en la Asamblea que se ha registrado un aumento en los últimos años del 1.300% en las plazas de este nivel educativo

El consejero Víctor Marín durante su intervención este viernes en la Asamblea.

El consejero Víctor Marín durante su intervención este viernes en la Asamblea. / Iván J. U rquizar

Ana García

Ana García

El próximo curso 2025-2026, la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia ofertará un total de 8.650 plazas de 0 a 3 años, lo que supondrá que "casi 9.000 niños contarán con una plaza gratuita" en este primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad.

Así lo ha dicho este viernes el consejero Víctor Marín en su comparecencia en la Asamblea Regional, quien ha puntualizado que el nuevo incremento supondrá un aumento global del 1.300% respecto a las 600 plazas gratuitas que se ofrecían en el curso 2022-2023.

Durante su intervención, explicaba que "esta no es una actuación puntual, sino que responde a un compromiso firme y prioritario con el primer ciclo de Educación Infantil, con las familias y con el futuro de la Región", ya que "es necesario seguir creando escuelas municipales y demás centros de educación infantil".

Al mismo tiempo que sostiene que "universalizar la educación infantil en edades tempranas y la libertad de elección de centros son objetivos estratégicos. Nuestra meta es que cualquier niño, con independencia de su lugar de residencia o situación familiar, pueda acceder a una plaza gratuita en una escuela infantil. Con esta medida, damos pasos hacia una educación más equitativa, más inclusiva y más eficaz".

En este ámbito, cada vez más organismos internacionales insisten en garantizar una educación temprana, ya que es a estas edades cuando se construyen las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnado. También en este periodo se sientan las bases del aprendizaje, de la socialización, de la autoestima y de la adquisición de valores fundamentales para la convivencia, por lo que afirma que "invertir en educación infantil es una medida para combatir las desigualdades de origen y garantizar el éxito escolar futuro", a lo que se une que "la existencia de una red amplia de escuelas infantiles constituye además un soporte para muchas familias para conciliar".

Zonas rurales

Para planificar la ubicación de estas escuelas y dónde se ofertarán las nuevas plazas de 0 a 3 años, desde el equipo que dirige Víctor Marín se tienen muy presentes las zonas rurales o en riesgo de despoblación, "donde la existencia de una escuela infantil puede ser clave para fijar población y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". El consejero se refiere así a que se lleva a cabo una "planificación rigurosa, a la colaboración de los ayuntamientos y a la captación de fondos europeos", que es lo que ha permitido integrar y armonizar la expansión de la red pública, formada por escuelas infantiles municipales, de la Comunidad Autónoma y aulas en colegios, con la red concertada y privada.

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